Joan Vilatobà. En quin lloc del cel et trobaré?, no fechado

 En quin lloc del cel et trobaré?
 

Joan Vilatobà. En quin lloc del cel et trobaré?, no fechado

 

Joan Vilatobà. En quin lloc del cel et trobaré?, no fechado

La industrialización masiva de la fotografía a partir de los nuevos modelos de cámaras Kodak en 1888 marca el nacimiento del amateurisme y también el de lo que se puede considerar como su complemento y contrapartida elitista, el pictorialismo, entendido como el primer discurso de legitimación artística de la fotografía.

Ante la estandarización tecnológica y el utilitarismo documental, el pictorialismo propuso el uso de técnicas pigmentarias que evocaban el trabajo manual de la pintura, así como sus temas simbólicos, pintorescos o sublimes, según los paradigmas estéticos del arte moderno del siglo XIX, que se basaban en el principio romántico del genio. De alguna forma introdujeron el concepto de “creación” a la técnica fotográfica, y reivindicaron la figura del fotógrafo como autor e intérprete de la realidad. En este marco, Joan Vilatobà crea una serie de obras que se mueven entre la alegoría simbolista y el costumbrismo y fotografía temas como la vejez, la muerte, el amor..., de las que En quin lloc del cel et trobaré? Es un ejemplo.

 

 

¿En qué lugar del cielo te encontraré?, Joan Vilatobà, hacia 1903-1905