Anónimo castellano. Plañideros, hacia 1295

Ploraners
 

Anónimo castellano. Plañideros, hacia 1295

 

Anónimo castellano. Plañideros, hacia 1295

Estas tablas decoraban el monumento funerario de Sancho Sáiz de Carrillo, cuya imagen yaciente, una talla policromada, se conserva en el Cincinnati Art Museum d’Ohio. Proceden de le ermita de San Andrés de Mahamud, en Burgos.

Los plañideros, uno de los elementos decorativos de más éxito en las tumbas de época gótica, llevaban un característico vestido de duelo. Su presencia recordaba el cortejo fúnebre que acompañaba al difunto hasta ser enterrado. Estas imágenes de plañideros y plañideras plasman el momento del duelo, el planctus.

Las pinturas de Mahamud, de trazo duro y enérgico, se recortan sobre un fondo plano. Contrasta el detalle y el cuidado del artista en las cabezas de las figuras, que lucen cabelleras rizadas, con el tratamiento sin volumen de los cuerpos. En este caso, el protagonismo lo adquieren los ropajes listados y coloridos de los plañideros, que confieren vistosidad, atractivo y modernidad a estas escenas de la época gótica. 

 

 

Plañideros, Anónimo. Castilla, hacia 1295