Copón de la Cerdaña, hacia 1195-1200

Copó de la Cerdanya
 

Copón de la Cerdaña, hacia 1195-1200

 

Copón de la Cerdaña, hacia 1195-1200

Las necesidades del culto y la liturgia determinaban que en cada iglesia hubiera objetos, como copones o ciborios, que podían presentar cierto lujo con revestimientos de oro, plata o con aplicaciones de piedras preciosas. Sin embargo, muchas obras estaban hechas con metales más asequibles como el cobre dorado y a menudo decorado con esmaltes. Limoges, en el centro de Francia, fue uno de los sitios más importantes en la producción de piezas de esmaltes en época románica y sus objetos se encontraban en muchos sitios de Europa. El Copón de la Cerdaña, del que sólo se conserva el cuerpo central formado por dos piezas semiesféricas encajadas, es una de las muestras más antiguas de la llegada de productos de Limoges en Cataluña y es también ejemplo del alcance de las tendencias renovadoras del 1200.

Doce de las dieciocho figuras representadas, imberbes y poco individualizadas, se han identificado con los apóstoles (son las que llevan un libro) mientras que las otras seis se han considerado profetas o ángeles, a pesar de que no presentan atributos claros.  

 

 

Copón de la Cerdanya, Anónimo, Limoges, hacia 1195-1200