Giovanni da Fiesole, llamado «Fra Angelico». Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435

Mare de Déu de la Humilitat
 

Giovanni da Fiesole, llamado «Fra Angelico». Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435

 

Giovanni da Fiesole, llamado «Fra Angelico». Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435

En esta obra de la Colección Thyssen-Bornemisza aflora el sentimiento humanista del Renacimiento italiano. La monumentalidad de las figuras, la modulación de la luz y la utilización del color la sitúan dentro del más puro estilo del Cuatrocientos italiano. Se trata de una obra que se ha identificado con la que Giorgio Vasari describió en 1568 en casa de la familia Gondi, en Florencia, cuando formaba parte de un tríptico actualmente desmembrado, que se ha atribuido a Fra Angelico.

La Virgen, sentada con el Niño de pie sobre el regazo, sostiene con la mano derecha un jarro con rosas y un lirio, símbolos de maternidad y de pureza. El Niño, que también lleva un lirio, apoya la frente sobre la mejilla de su madre. Los acoge un trono protegido con un cortinaje suntuoso que sujetan tres ángeles, mientras otros dos ángeles sentados en el suelo tocan el órgano y el laúd.

 

 

Virgen de la Humildad, Giovanni da Fiesole (Fra Angelico), 1433-1435