Historia de la colección

  • 1880

    Museo Provincial de Antigüedades en la capilla de Santa Ágata

     

    La capilla de Santa Ágata es el primer lugar en el que se reúnen piezas de la colección, hasta que el 15 de marzo de 1880 se inaugura como sede del Museo Provincial de Antigüedades.  Es el resultado del esfuerzo de recuperación del patrimonio arqueológico y artístico durante el Renacimiento.

  • 1891

    Museo Municipal de Bellas Artes

     

    Inaugurado el 18 de enero en uno de los palacios construidos con motivo de la Exposición Universal de 1888, en la Ciutadella, es la sede de las exposiciones internacionales de bellas artes. Las obras contemporáneas que se adquieren con destino al museo actualmente están en las salas dedicadas al arte de los siglos XIX y XX.

  • 1904-1915

    Museo de Arte y Arqueología

     

    Ampliación del Palacio de la Ciutadella para reunir en él todas las colecciones históricas y artísticas de propiedad municipal. El nuevo Museo de Arte y Arqueología se inaugura el 7 de noviembre de 1915.

  • 1907

    Creación de la Junta de Museos y descubrimiento de la pintura mural románica

     

    La Junta de Museos despliega una actividad ingente sin la que habría sido imposible construir el futuro Museo de Arte de Cataluña. El mismo año 1907 tuvo lugar la famosa Misión a la Raya de Aragón, con Josep Puig i Cadafalch al frente, que da a conocer definitivamente las pinturas románicas de las iglesias de los Pirineos.

  • 1919 y 1923

    Recuperación y traslado a Barcelona de las pinturas murales románicas

     

    Para evitar que los conjuntos de pintura mural románica acabaran en el extranjero, como ya había pasado con la iglesia románica pirenaica de Mur −enviada a un museo de Estados Unidos−, la Junta de Museos lleva a cabo una campaña ejemplar de adquisición y salvaguarda de este patrimonio.

  • 1927-1929

    Construcción del Palau Nacional en la montaña de Montjuïc, sede de la Exposición Internacional de 1929

     

    Después de un concurso público iniciado en 1924, se adjudica el proyecto del Palau Nacional a los arquitectos Eugenio P. Cendoya, Enric Catà y Pere Domènech i Roura. El 30 de junio de 1926 se coloca la primera piedra y en octubre del año siguiente, la primera teja.

  • 1932

    Adquisición de la colección de Lluís Plandiura

     

    Entre los numerosos ingresos de obras en el museo en los tres primeros decenios del siglo XX, destaca la compra de la colección de Lluís Plandiura, la más importante del país. La integran 1.869 obras, principalmente de arqueología, pintura y escultura.

  • 1931-1934

    Traslado de las colecciones desde el Parque de la Ciutadella al Palau Nacional y adecuación de este edificio para acoger en él el Museo de Arte de Cataluña

     

    La urbanización de la montaña de Montjuïc y los edificios que la Exposición Internacional deja vacíos permiten reorganizar las colecciones que hasta ese momento se conservaban en el museo de la Ciutadella. El Palau Nacional se destina a acoger el Museo de Arte de Cataluña.

  • 1934

    Inauguración del Museo de Arte de Cataluña

     

    Como consecuencia de los Hechos de Octubre, la inauguración prevista para el 7 de octubre se pospone al 11 de noviembre, presidida por los militares que ejercen provisionalmente el poder en Cataluña. El nuevo museo comprende un discurso global del arte catalán.

     

    Inauguración oficial del Museo de Arte de Cataluña. La Vanguardia. 11/11/1934: 10.

    Inauguración oficial del Museo de Arte de Cataluña. La Vanguardia. 11/11/1934: 10.

  • 1936-1939

    La Guerra Civil

     

    Durante este período ingresan en el museo obras de particulares, requisadas o depositadas por los propietarios. Para preservar las colecciones del museo de los bombardeos, las obras se trasladan a Olot y Darnius entre octubre y diciembre de 1936.

  • 1937-1939

    Exposición de Arte Medieval en París

     

    Una importante selección de las colecciones medievales se expone en el castillo de Maison Laffitte de París durante la Guerra Civil.

  • 1939

    El retorno de las colecciones a Barcelona

     

    Al volver las obras a Barcelona, la colección se divide en dos edificios: la medieval, renacentista y barroca vuelve al Palau Nacional, sede del Museo de Arte de Cataluña, que reabre las salas entre agosto de 1940 y el 12 de junio de 1942. La de los siglos XIX y XX va al Palacio de la Ciutadella, donde el 5 de junio de 1945 se inaugura el Museo de Arte Moderno. En este edificio se alojan también la Biblioteca y el Gabinete Numismático de Cataluña.

  • 1940-1990

    El Museo de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Moderno

     

    Después de la guerra, los museos de arte pasan a depender del Ayuntamiento de Barcelona. Joan Ainaud de Lasarte es nombrado director, entre 1948 y 1985. De su prolífica tarea destacan dos iniciativas cruciales para los dos museos: las exposiciones El arte románico (1961) y El modernismo en España (1969). Gracias a él también se remodelan las colecciones de románico (1972), gótico (1981) y Renacimiento y barroco (1985).

  • 1949

    Legado de la colección de Francesc Cambó

     

    Entre los numerosos ingresos de obras en el museo destaca el legado de la colección de Francesc Cambó, con la dotación de pinturas de grandes maestros que completan las grandes series medievales del Museo de Arte de Cataluña. Es una de las aportaciones recibidas de más valor y con ella se enriquece notablemente el fondo de arte del Renacimiento y barroco.

  • 1990-2004

    Creación del Museu Nacional d’Art de Catalunya

     

    La Ley 17/1990, de 2 de noviembre, de Museos (DOGC núm. 1367, 14.11.90) reunifica el Museo de Arte de Cataluña, el Museo de Arte Moderno, el Gabinete Numismático de Cataluña, el Gabinete de Dibujos y Grabados y la Biblioteca de Historia del Arte en un solo museo y crea el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Un largo proceso de remodelación del Palau Nacional, por parte de la arquitecta italiana Gae Aulenti, lleva el nuevo museo a abrir en tres fases: el 15 de diciembre de 1995, la Sección de Arte Románico; el 18 de julio de 1997, la de Arte Gótico y, por último, el 16 de diciembre de 2004, tiene lugar la inauguración completa del Museu Nacional d’Art de Catalunya. 

  • 2001-2006

    Estatutos del Museu Nacional d’Art de Catalunya

     

    El 12 de junio de 2001 se aprueban los estatutos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (DOGC núm. 3423, 4.7.2001). El 22 de febrero de 2005 un nuevo acuerdo consagra la entrada de la Administración General del Estado en los órganos de gobierno del museo (DOGC núm. 4362, 13.4.2005). El 14 de marzo de 2006 se aprueban los actuales estatutos del museo (DOGC núm. 4625, 3.5.2006). 

  • 2005-2014

    El Museu Nacional d’Art de Catalunya hoy en día

     

    El 27 de mayo de 2010 se inaugura la remodelación de la sala de arte medieval gótico. El 30 de junio de 2011 se reformula una nueva presentación de la colección de arte medieval románico. El 2013 se cambia el vestíbulo de acceso al edificio y la colección. A mediados de 2014 se muestra la nueva presentación de arte moderno.

  • 2016

    Donación Antonio Gallardo

     

    Gracias a la generosidad de Antonio Gallardo, en el 2016 hay una de las donaciones más importantes en la historia del museo, con la inclusión de obras maestras en la colección, que provienen de la colección Antonio Gallardo Ballart.

     

     

  • 2018

    Encarando el futuro

     

    En enero del 2018, el museo expuso un nuevo relato con la nueva presentación de Renacimiento y Barroco.

     

     

    #RenaixementiBarroc

     

     

  • 2019

    La colección de arte moderno crece!

     

    En enero del 2019, el Museu Nacional d’Art de Catalunya estrena la nueva presentación de Arte Moderno, abre dos nuevas salas para el arte de posguerra y segunda vanguardia e incorpora tres nuevas obras de Picasso.