Responsabilidad social y ambiental

Responsabilidad social y ambiental

Print

El Museo Nacional se plantea la relación con la sociedad y, en particular, con sus usuarios, los proveedores, los patrocinadores y otros museos e instituciones culturales, sobre la base de una Política de responsabilidad social (pdf 65,4 Kb) y un Código ético (pdf - 261 Kb), que implican  el compromiso con el desarrollo del entorno y la responsabilidad con el medio ambiente, más allá de lo que marcan las leyes.

Consecuentemente, queremos integrar políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y ambiental satisfactorios para todos los agentes implicados: sociedad, administraciones públicas, usuarios y clientes, otros museos, colaboradores y proveedores, patrocinadores y personal del museo. Consulte nuestras actuaciones en la Memoria de Responsabilidad Social 2017 (pdf - 3,36 Mb - catalán), en el artículo de Quorum: El Museu Nacional d' Art de Catalunya y la responsabilidad social corporativa y, en el programa de TV3 Valor afegit (11/03/2015) -vídeo en catalán-.

El Museu Nacional obtuvo el certificado de Responsabilidad Social (IQNet SR10), siendo la primera institución cultural, pública y museo del Estado en obtenerlo. El acto de entrega se celebró el diciembre de 2013 y contó con la participación de Christian Felber, que ofreció una conferencia sobre la economía del bien común (vídeo). Con fecha 27 de julio de 2019 hemos renovado el certificado de Responsabilidad Social (IQNet SR10) por tres años más.

Además del formulario general de Contacto, también podéis dirigir vuestras sugerencias y quejas a [email protected], si son temas relacionados con Responsabilidad Social, y a [email protected], si son temas relacionados con Medio Ambiente.

Asimismo, en el museo están disponibles en el mostrador de información la hoja de sugerencias y solicitud de información, y la hoja de reclamación oficial de la Generalitat de Catalunya.

Todas las comunicaciones se contestarán con la máxima celeridad, y, en función de la complejidad de la consulta, en un plazo máximo de 20 días.

Asimismo, como responsables de la conservación del patrimonio, tenemos el compromiso de trabajar hacia una sociedad mejor, a través de una política ambiental. Para eso, hemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite desarrollar nuestra actividad con el máximo respeto al entorno y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. La Declaración Ambiental acoge la diagnosis y el plan de acción anual del museo que se basa en la difusión ambiental, la prevención de la contaminación y la mejora continua, de acuerdo con la norma ISO 14.001, que el museo obtuvo en julio de 2011, y el Reglamento Europeo EMAS, certificación que el museo alcanzó en enero de 2012.

El museo asume los principios de la Carta mundial del turismo sostenible +20 y, por ello, ha adoptado la Política de turismo responsable, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la adhesión BIOSPHERE.

¿Cómo ahorramos energía? (Issuu)

iso - emas | medi ambient

Buenas prácticas desde el museo

El Museu Nacional es la primera entidad cultural en Cataluña que ha puesto en práctica un plan de ambientalización en materia de residuos. El Manual de Gestión de Residuos, de uso interno, tiene como prioridad la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos en todos los ámbitos. Los principios de la Política de Gestión Ambiental se basan en:

  • Establecer un proceso de mejora continua de la gestión ambiental mediante la dotación de recursos necesaria.
  • Conocer y cumplir las normativas y los requisitos legales presentes y futuros, y otros que la organización suscriba.
  • Informar, formar y sensibilizar al personal para incorporar los criterios de sostenibilidad en todas las actividades.
  • Difundir y fomentar, entre los proveedores, colaboradores y público, las políticas ambientales del museo.
  • Utilizar de forma eficiente los recursos naturales, las materias primas y la energía, fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos como forma de prevención de la contaminación.

Declaración ambiental 2019 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2018 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2017 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2016 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2015 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2014 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2013 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2012 (Issuu)

Manual de buenas prácticas (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2011 (catalán - Issuu)

Declaración ambiental 2010 (catalán - Issuu)

 

Para saber más, consulte el blog del museo.