La colección de arte moderno crece

La colección de arte moderno crece

Intervalo de fechas: 
17/12/2018
Document: 
PDF icon Dossier de premsa

El Museu Nacional d'Art de Catalunya abre dos nuevas salas para el arte de posguerra y segunda vanguardia, incorpora tres nuevas obras de Picasso y el proyecto Habitación, de Pedro G. Romero, en el espacio dedicado a la Guerra Civil. 

 

Con el título Una vanguardia posible, dos nuevas salas al final del recorrido de la colección de Arte Moderno incluirán las obras que han ingresado recientemente en el museo y que forman parte del periodo de la segunda vanguardia, entre los años de posguerra, franquismo y la recuperación de la democracia. Esta será la primera presentación de arte de este periodo que realiza el Museu Nacional, y viene complementada por otras exposiciones como Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971, actualmente abierta al público, y Objeto, tótem y materia. Escultura de posguerra en Cataluña, que se podrá ver a finales del 2019. Además, esta primavera se abrirá otro nuevo espacio dedicado a presentar aún más ingresos en la colección. 

Es importante destacar que las obras que se presentaran son del Museo Nacional y de la Generalitat de Catalunya, así como otras que provienen del MACBA, la Fundación Tàpies, la Fundación Rogent, la Fundación Palau, y muchas más. Gracias a estos préstamos, depósitos y convenios de colaboración se podrá ofrecer una representación cuidadosa y consistente del arte catalán del periodo, con una rotación de obras que mostrará riqueza y diversidad.

Norman Narotzky, Webs, 1956. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte, 2018 

Por otro lado, tres nuevas obras de Picasso se incorporan en la colección con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona. La primera es un autorretrato, presentada en la Sala 40, Retratos y Autorretratos, de cuando Picasso tenía solo catorce años y estudiaba Bellas Artes en la Llotja. Las otras dos obras seleccionadas se podrán encontrar en la Sala 41, El aprendizaje del artista. La academia. Una de ellas se basa en la academia del natural, un desnudo masculino; y la otra es una copia parcial de la obra de Arcadi Mas i Fondevila, fuente de inspiración de Picasso, la cual encontramos en la exposición permanente de Arte Moderno del Museo Nacional.

Pablo Picasso, Autorretrato. Barcelona, Museo Picasso Barcelona en depósito en el Museu Nacional. Donación Pablo Picasso, 1970 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018 

Finalmente, des del 15 de diciembre hasta el 28 de abril, se expone el proyecto Habitación, por Pedro G. Romero, en las salas dedicadas a la Guerra Civil con material documental, fotografía, films y bibliografía. Habitación gira alrededor de las llamadas chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic, los centros de detención que funcionaron entre el 1937 y 1939 en templos y conventos de Barcelona y Valencia. Así mismo, se han invitado a los artistas Patricia Gómez, Ma Jesús González, Lola Lasurt y Álvaro Perdices, quienes han trabajado con los materiales y categorías alrededor de las chekas en el Archivo F.X., un proyecto en que Pedro G. Romero trabaja desde 1999, que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación con las prácticas radicales del arte y la estética modernas y contemporáneas. 

Habitación, sala. Un proyecto de Pedro G. Romero en el Museu Nacional. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya (Marta Mérida), 2018

 

 

#Avantguarda

 

© Albert Ràfols Casamada, VEGAP, Barcelona, 2017