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Dossier prensa (pdf - 3,76 Mb)
Proyecto de artista: proyecto del Archivo F.X. con Pedro G. Romero y la colaboración de Lola Lasurt, Patricia Gómez & María Jesus González y Álvaro Perdices.
En las salas dedicadas a la Guerra Civil, en la colección de arte moderno, se expondrán los trabajos del Archivo F.X. en torno a las llamadas Chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic instaladas en los templos de las calles Vallmajor y Zaragoza de Barcelona y en el convento de Santa Úrsula de Valencia entre 1937 y 1939.
La instalación incluirá material documental, fotografías, films y bibliografía que explican su función y significado.
Esta instalación se enmarca en el trabajo que realiza el artista Pedro G. Romero desde finales de los años 90 sobre las Chekas Psicotécnicas que Alphonse Laurencic construyó para el Servicio de Información Militar, SIM, del Ejército republicano español. El hecho que estas construcciones se realizaran en espacios sagrados, templos y conventos incautados a la Iglesia católica, pone en evidencia los antagonismos que interesan al artista: estética, conocimiento y violencia que se dan a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.
El Archivo F.X. es un proyecto en el que opera Pedro G. Romero desde 1999 y que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética modernas y contemporáneas.
Las chekas (con K y no con C, para diferenciar estas construcciones frente al mito de la checa, centros de detención ilegal que proliferaron durante la guerra civil española en uno y otro bando) utilizaban elementos del arte moderno, especialmente de los años Bauhaus de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados. Más allá de la eficacia de estos útiles, se pone la atención sobre la alteración que sufren ciertas herramientas utópicas y espirituales del arte y el diseño modernos, de manera que, aquello que debería servir para ensanchar la conciencia y emanciparnos sirve ahora como elemento punitivo y de sujeción.