Ayne Bru. San Cándido, 1502-1507

Sant Càndid

Ayne Bru. San Cándido, 1502-1507

Esta tabla, en la que se representa a san Cándido vestido espléndidamente de caballero, podría haber sido una de las puertas del retablo mayor del monasterio de Sant Cugat del Vallès, del que el Museu Nacional d’Art de Catalunya conserva también la Degollación de san Cucufate. Estas son las únicas obras que se conservan de Ayne Bru, una de las figuras más relevantes de la pintura del Quinientos catalán, artista itinerante, de origen y formación centroeuropea con clara influencia de la cultura flamenca, aunque conocedor de la cultura italiana. El aspecto cortesano y el aire humanista de este santo se ha relacionado con el estilo del taller veneciano de Giovanni Bellini, germen de lo que fue la maniera moderna de Giorgione.

San Cándido, Ayne Bru, 1502-1507