Plañideros

Print
Ubicación: 
Sala 19
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo. Castilla
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
  • muerte
  • ritual funerario
  • pintura gótica
Descripción:

Esta tabla procede de las tumbas de Sancho Sánchez Carrillo y de su esposa Juana, en la iglesia de San Andrés de Mahamud (Burgos). Fueron realizadas hacia 1295, año en que obtuvieron el permiso para ser enterrados en este cementerio. La pieza forma parte de un extraordinario conjunto del gótico castellano temprano del que sólo han quedado ocho plafones, todos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y la imagen yaciente del caballero conservada en el Cincinnati Art Museum (Ohio).

El conjunto pictórico está formado por cuatro tablas con plañideros, dos con escudo, una con escenas de la Virgen (Anunciación, Natividad, Dormición y Coronación) y otra con escenas de la Crucifixión y Cristo rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Los plañideros, vestidos con el característico vestido de duelo a rallas, lloran desaforadamente, se arrancan los pelos y hasta se arañan el rostro hasta sangrar para demostrar su dolor.

Pintura

Hacia 1295

53 x 87,8 x 4,5 cm

Adquisición de la colección Plandiura, 1932

Num. de catálogo: 

004372-005

Forma parte de un conjunto de ocho paneles. Procede de la decoración de la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos).
Temple sobre pergamino aplicado a un soporte de madera
Siglo: XIII
Tema: Género y sociedad
1

Comments

Plañideros
al340668
Anònim. Castella - Ploraners - Cap a 1295 [1]
Reconstrucció virtual de les tombes de Mahamud © Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid segons proposta de Fernando Gutiérrez Baños
Anònim. Castella - Ploraners - Cap a 1295 [2]
Arribada de les pintures de Mahamud al Palau Nacional provinents de la casa Plandiura, 1932 © Arxiu Fotogràfic de Barcelona