El bestiario en el románico

El bestiari

El bestiario en el románico

Los animales son uno de los elementos más significativos de la iconografía medieval y lo que simbolizaban la época, uno de los aspectos menos conocidos hoy en día. A partir del siglo XII, los pensadores medievales descubrieron la naturaleza como un camino para alcanzar el conocimiento de todas las verdades y los animales se convirtieron en ejemplos para el comportamiento humano. En la relación entre los humanos y los animales, se añadió una dimensión simbólica en que estos últimos eran metáforas que explicaban verdades religiosas.
A partir del siglo XIII los bestiarios se popularizan, incluso en los ámbitos cortesanos, y adquieren una tendencia moralizante cada vez más acentuada: ya no cuentan sólo verdades eternas, sino también cómo debe comportarse la gente.

Puede ver el álbum del museo dedicado al bestiario en Pinterest:

Follow Museu Nacional d'Art de Catalunya's board Bestiari on Pinterest.