El buey y la mula

La mula es un híbrido de caballo y burra o de asno y yegua. Plinio dice que los animales que nacen de dos especies diferentes son de una especie nueva y no procrean. El buey -un toro castrado- es un animal doméstico, vinculado a las labores del campo y al trabajo. Representa la fuerza pesada, lenta y obstinada, pero eficaz.
Hay una tradición cristiana del siglo IV que representa al buey y a la mula, a menudo de medio cuerpo, junto a José y de María en el nacimiento de Jesús, como en el Frontal de Avià. Por un lado, la mula simbolizaría la capacidad de María de dar a luz siendo virgen y, por otro, el buey, dócil y cariñoso, representaría a San José, piadoso y sumiso que, sin intervenir en la concepción de Cristo, aceptó los designios de Dios.
Además, como la mula es un animal opuesto al buey, representaría los aspectos benéficos ante los maléficos, las fuerzas del mal vencidas por el Redentor.
En las salas del museo hay otros ejemplos de estos animales en el nacimiento de Jesús, principalmente en la pintura sobre tabla, como el frontal de Cardet y el de Avià, sin olvidar la escultura en piedra.