Frontal de altar de Avià

Print
Ubicación: 
Sala 12
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Anónimo
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
  • María
  • Virgen
  • sedes sapientiae
  • arte bizantino
  • Santa Maria d'Avià
  • FRONTAL D’ORELLÀ
  • Reyes Magos
  • abrazo
Descripción:

Este frontal es una excelente representación del llamado arte del 1200, que se caracterizó por la influencia, en el Occidente cristiano, del arte bizantino renovado en el siglo XII a través de la miniatura inglesa y del arte de los cruzados. El frontal está centrado en la figura de María como «Sedes Sapientiae» o trono de la sabiduría, con el Niño en el regazo y flanqueada por cuatro escenas de la infancia de Jesús. La influencia estilística de Bizancio es perceptible en el modelado escultural de los cuerpos, en el tratamiento de los rostros en tres cuartos y en los vestigios de decoración vegetal dorada de los fondos. También es de origen bizantino la posición de María en la escena de la Natividad, donde aparece medio sentada sobre un montón de paja.

 

Escuchad el Ad Magnificat, antífona que sitúa la escena de los Magos guiados por la estrella dirigiéndose al lugar del nacimiento. 

 

Itinerario virtual: Las voces del románico

Frontal d'Altar d'Avià

Pintura

Hacia 1200

107 x 177 x 7,5 cm

Adquisición, 1903

Num. de catálogo: 

015784-000

Procede de la iglesia de Santa Maria de Avià (Berguedà).
Temple, tapajuntas de pergamino, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla
Tema: Religión
Siglo: XIII
Anònim - Frontal d'altar d'Avià - Cap a 1200 [1]
Frontal d'altar d'Avià [1]
Anònim - Frontal d'altar d'Avià - Cap a 1200 [2]
Frontal d'altar d'Avià [2]
Anònim - Frontal d'altar d'Avià - Cap a 1200 [3]
Frontal d'altar d'Avià [3]
Anònim - Frontal d'altar d'Avià - Cap a 1200 [4]
Frontal d'altar d'Avià [4]