La pereza

 

La pereza

 

La pereza

Me llevó mucho tiempo poder sentarme durante más de dos minutos delante de una mesa y un papel en blanco.

Erica Jong

 

Destacamos el conjunto de figuras femeninas sumidas en un tedium vitae, también conocido como spleen o ennui, que según intelectuales y artistas era la enfermedad del nuevo siglo. El spleen sería una actitud decadente de descanso, melancolía o tedio. Estas figuras podrían ponerse en el contexto del espacio íntimo femenino en el siglo XIX y las convenciones sociales que hacían que la mujer estuviera prisionera del ámbito doméstico. El síndrome del spleen o el tedio, muy representado por los decadentistas del final del siglo XX, podría ser consecuencia de vértigo al cual la humanidad se vería vertida en esta época de cambios rápido y profundos y también consecuencia de la disolución del individuo a las ciudades que se convierten en metrópolis (como el París de los grandes bulevares), cada vez más espectaculares, mecanizadas y movidas por las masas, en las que paradójicamente el individuo experimenta la soledad más que nunca. Pero también puede ser leído, dado que son sobre todo las mujeres las que aparecen representadas sufriéndolo, como el malestar que las invadía en ver tan reducidas, limitadas e impuestas sus posibilidades, aspiraciones y deseos personales. Asimismo será un sentimiento de la mujer acomodada, la mujer de clase baja no dispondría de tiempo para aburrirse, ¿no?

 

La pereza, Ramon Casas, 1898-1900