Créditos

Créditos

 

Créditos

"Una gestió diferent del dolor" / "Una gestión diferente del dolor" / "A different handling of pain" se ha celebrado de invierno 2018 a primavera 2019 a caballo entre Amposta, Barcelona, ​​Valencia y la N-340.

Premio “Art Jove Patrimoni 2018” de la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, el trabajo pretende señalar de forma conscientemente estética y calculadamente histérica la necesidad de una actualización inclusiva en narrativas y políticas de las instituciones públicas en general, y del Museu Nacional d’Art de Catalunya en particular, para que la relevante cantidad de colectivos marginados y personas alterizadas que hoy raramente se sienten representadas puedan serlo. Lo hemos realizado todo reinterpretando parte de la colección permanente del Museo en audioguía de artista con gafas de género, raza, clase, capacidad, edad y colonialidad.

El autor agradece el incansable apoyo y guía de los responsables de la convocatoria en ambas instituciones -Marta Vilardell, Oriol Fontdevila y Txuma Sánchez por Sala de Arte Joven; Teresa González y Lluís Alabern por el Museu Nacional- así como la elegante tutoría y cuidados de Aimar Arriola y la simpatiquísima predisposición y generosidad de Marc y Hangar.org y de David, Guillermo y Flux.cat.

Quisiera también visibilizar la importancia de los procesos emocionales y reproductivos de mi entorno a la hora de terminar el proyecto sin perder (mucha) salud (mental). Mensajes, abrazos, salidas, risas; propuestas de ir a tomar el fresco (con frecuencia desestimadas), conversaciones, apoyos logísticos varios y tupperwares. No somos nadie sin familia -consanguínea, y la que se escoge- y tengo el privilegio de que la frontera entre ambas es, en mi caso, prácticamente invisible: sólo sanguínea; mínima.

Finalmente, e igual de especialmente quisiéramos agradecer la enriquecedora colaboración desinteresada y divertida de las personas que han hecho posible la audioguía, app y audiorelatos tal y como lo habéis encontrado.

Gracias: Adriana Moreno, Aimar Arriola, Antònia Ripoll, Ares Valldepérez Valldepérez, Clara Ayxandri Sintorres, Cristina Solà Adell, Cristina Torta Aubeso, Florina Laura Marquès Ramis, Fábio Caldeira Nunes, Fèlix Rabal Queixalós, Gabriela Gallego Tello, Laura Roldán Pacheco, Maria Eugenia Altamirano, Matilde Martínez Sallés, Núria Pinyas Font, Roser Carceller Gallardo, Roser Vernet Anguera, Sebastià Giné Bou, Sílvia Abadia Lapenya, Violeta Antonio Arques, Xaro Valldepérez Cabrillana por el talento, horas compañía y calor. También los finalmente no oíbles Olga, Quico y Vicent.

Este trabajo va dedicado a las personas subjetivizadas en las ausencias que subrayo y quien quiera decidir reconocer que, a menudo, todo es más complicado y feo de lo que hemos decidido querer pensar. Es un trabajo incompleto por definición y por los límites propios de mis coordenadas personales -blanco (sur-) europeo, cis-hetero, autista, trabajador, rural, catalán, del ebro, rubito (sobre todo cuando hace sol).

Realizado desde aquella tristeza, rabia y dolor inevitable cuando no hacemos trampas al solitario; sublimado amor, humor y estética. En la búsqueda de exigirnos la necesidad de imprevisibilidad, pensar, activarse y activar.

Podéis encontrarme en Instagram o Facebook, por correo electrónico, en el bar, por allí, de fiesta y en casa.

Toda observación, propuesta, crítica, análisis e insulto será deseado y bienvenido -en algún caso, merecido.