Evacuación

 

Evacuación

 

Evacuación

“La mayoría entiende que el hecho de usar imágenes estereotipadas, ancladas en el pasado, en museos es –simple y llanamente– políticamente incorrecta: son tiempos en qué se requiere ‘colaborar’ con los Nativos. Lo que yo planteo es que la cosa va más allá de tendencias en comisariado y museística. Una vez el criterio historicista se integra en la psique de un grupo es difícil, por no decir imposible, actuar de forma dinámica como pueblo, colectivamente empoderados. Colaborar, en el contexto de una narrativa puramente historicista, no significa nada. No reconocer el pensamiento contemporáneo como válido por sí mismo es un dispositivo de aculturación más.

 

No estoy sugiriendo que todos los museos de historia tengan que abolirse, ni creo que la Historia como disciplina sea inherentemente colonial. Desde mi perspectiva como antropóloga y Nativa Americana considero que privilegiar una historia “segura” es dañino para tribus como la mía, que necesita desesperadamente desarrollar un sentido de la dignidad basado en quién somos y no en quién fuimos. Si usamos modelos historicistas, que sea por lo menos para reflejar la experiencia nativa (…)

 

¿Por qué celebramos siempre la supervivencia de la cultura Nativa Americana, en lugar de entender realmente cuánto hemos perdido y cómo lo perdimos? Es ése el tipo de representación que me interesa, y hasta donde yo sé realmente no hay ningún museo que se esté refiriendo así a mi gente. Puede que los museos no sean el vehículo adecuado para éste tipo de trabajo, podría tratarse de una tarea a asumir por nuestros intelectuales, escritores y artistas. Pero antes que pueda realizarse ningún tipo de trabajo en ésa dirección (…) hay que reconocer que tenemos un problema y ponerle nombre. El privilegio del pasado nos ha dejado sin futuro”.

 

 

MITHLO, Nancy Marie - History is dangerous

(Traducción propia)

 

 

 

 

Lea el pdf del audio (35,4 Kb)

 

Obra: Evacuación. Helios Gómez, 1937. Óleo sobre lienzo.