Programa "El arte de hablar"

El programa El arte de hablar es fruto de la colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Servei d’Educació al Llarg de la Vida del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Su finalidad es fomentar una enseñanza competencial de las lenguas en las escuelas de adultos con especial atención a la comunicación oral y al alfabetismo transmedia, entendido como un conjunto de habilidades, prácticas, valores, sensibilidades y estrategias de aprendizaje e intercambio aplicadas en el contexto de las nuevas culturas colaborativas.

El programa propone una serie de debates y actividades que incorporan la metodología de las estrategias de pensamiento visual (VTS) y las obras de arte de la colección del museo. Para saber más sobre el programa, os animamos a visualizar el vídeo realizado en el Centro de Formación de personas adultas Pere Calders.

Se estructura en tres itinerarios temáticos alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Educación 2030 de la UNESCO con la intención de generar temas de debate de interés global que favorezcan una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Las visitas se pueden contratar el servicio de reservas.

• Con una educadora – La educadora facilitará 1 h de debate según el itinerario escogido + ½ hora de actividad libre conducida por el profesorado (tenéis sugerencias en cada itinerario).
  • Visita libre – Si el profesor ha recibido formació en VTS podrá conduir él mismo la actividad sin ningún coste.

En ambos casos se deberá contactar con el servicio de reservas [email protected] o en el teléfono 936 220 375.

Recursos: disponéis de una Guía de Aproximación al museo en tres idiomas catalán / castellano / inglés y de unas actividades complementarias dentro de cada itinerario para hacer en las salas del museo con vuestros alumnos.

Formación: el programa conlleva una formación para el profesorado de las escuelas inscritas en el Programa d’Innovació Pedagògica del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

En colaboración con la Subdirección General de Transformación Educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

1. RELACIONES HUMANAS

2. SOCIEDADES Y CULTURA

L'art de parlar: societats i cultura

3. NATURALEZA Y ENTORNOS