II. Modernismo(s)
II. Modernismo(s)
La producción simbólica de la modernidad tiene infinitas caras, y muchas de ellas son conservadoras. Tanto la Iglesia como las instituciones de la burguesía desarrollaron un arte público monumental –arquitectura, escultura, pintura mural, etc.– que, a través de las técnicas de la modernidad, transmitía mensajes de poder y jerarquía tradicionales. Los propios artistas encontraron en las galerías, exposiciones o salones maneras para satisfacer la mala conciencia de la burguesía. Así, la pobreza, la vejez, las miserias humanas, la caridad o el sentimentalismo religioso se convirtieron en temas artísticos de éxito.
II.14. Modernistas en París
II.15. Modernistas en Barcelona
II.16. El pintor de la vida moderna
II.17. La casa modernista
II.18. Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol
II.19. Modernismos conservadores
II.20. Simbolismos 1
II.21. Bohemia, miserabilismo y pintura negra
II.22. Simbolismos 2