II. Modernismo(s)
II. Modernismo(s)
A lo largo de la segunda mitad del siglo xix, y como reacción a la producción ornamental industrializada y masificada, se produce en toda Europa una recuperación de los oficios tradicionales. Artistas y arquitectos diseñan desde vidrieras a pavimentos, y artesanos de todo tipo –ebanistas, tapiceros, orfebres, forjadores, ceramistas, vidrieros, etc.– encuentran cobijo común en una arquitectura que sueña con dirigir una nueva armonía de las artes y los oficios tanto como anhela la síntesis del arte y la vida. Frente a una ciudad atravesada por la violencia de la lucha de clases –no hay que olvidar que esa es la época de la Barcelona obrerista, conocida internacionalmente como la Rosa de Fuego–, la casa, el hogar, se convierte en el refugio ideal de esa utopía burguesa.
II.14. Modernistas en París
II.15. Modernistas en Barcelona
II.16. El pintor de la vida moderna
II.17. La casa modernista
II.18. Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol
II.19. Modernismos conservadores
II.20. Simbolismos 1
II.21. Bohemia, miserabilismo y pintura negra
II.22. Simbolismos 2