La mano guiada l Recursos para la visita
Esta exposición presenta y analiza la singular creatividad de dos mujeres, la catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961). Artistas de vasta producción que nunca pensaron en ser reconocidas con esta condición, las dos muy vinculadas a los saberes esotéricos y a la metodología del acto creador guiado por el automatismo del estado alterado de la conciencia: "la mano guiada".
“Nacidas antes de 1918, son mujeres que sufren la crisis de la utopía moderna en unas décadas convulsas de la historia europea. La creatividad les sirve para restituir la voz interior, el Alma, tomando las riendas de su destino en situaciones de profunda tristeza y fragilidad psicológica. Las obras surgen como experiencias místicas de sanación. Sus creaciones emanan una belleza fuera de norma: dibujos florales, jardines del Edén, imaginarios cósmicos, retratos de espíritus, abstracciones sagradas, alfabetos secretos, recetas sanadoras, transmisión de mensajes y escritura científica. Su arte no es académico ni comercial, nos revela las imágenes ocultas."
Pilar Bonet, comisaria de la exposición
Cuatro diálogos a dos voces, cuatro conversaciones insospechadas en torno a la exposición La mano guiada, en la que diferentes invitadas, miembros del grupo de investigación 'Visionary Women Art', conversan, durante 10-15 minutos, desde sus respectivos ámbitos, experiencias y conocimientos, para ofrecer una mirada transversal que enriquece y aporta nuevas perspectivas a la exposición. Entre las participantes se encuentran investigadoras, artistas, profesoras...
Las conversaciones son en catalán y/o castellano.
¡Estad atentos a las fechas de publicación! No os los perdáis.

Médiums más allá de la historia del arte
Maria José González y Pilar Bonet
Una historia esotérica del arte en perspectiva de género.

Salir del armario espiritual
Assumpta Bassas y Ester G. Mecías
¿Por qué en el siglo XXI recuperamos formas de espiritualidad feminista?

Dos alienígenas en el MNAC
Raisa Maudit y Mery Cuesta
Creatividades heterodoxas y disidentes des de la magia

Sólo cuando dibujo me siento en paz
Alba Sauleda y Marta Miró
Sobre el poder sanador de la creatividad