I. La ascensión del artista moderno
I. La ascensión del artista moderno
En comparación con la supuesta libertad del taller, en el que se expresa el carácter individual del artista, la academia se convierte, desde los inicios de la modernidad, en el sinónimo del acartonamiento al que han llegado unas reglas artísticas caducas e hipócritas. A la afectación abstracta de la academia, el artista moderno opone su sinceridad subjetiva, y hace de este enfrentamiento uno de sus principios. Sin embargo, la formación académica continúa siendo la base del aprendizaje del artista moderno, y el desnudo, dibujado del natural o copiado de un medio nuevo como la fotografía, el ejercicio básico de ese aprendizaje.
I.3. El aprendizaje del artista. La academia
I.4. Realismos: modelo y desnudo
I.6. El artista bohemio
I.7. El retrato burgués
I.8. El aficionado en el taller
I.9. Orientalismo
I.10. Japonismo y otros exotismos
I.11. Pintura de historia versus crónica de actualidad