El románico en contexto: dónde, cuándo y cómo

Frontal d’Avià
 

El románico en contexto: dónde, cuándo y cómo

 

El románico en contexto: dónde, cuándo y cómo

El término románico fue adoptado en el siglo XIX para designar unas manifestaciones artísticas que se consideraban deudoras del arte romano de la antigüedad, especialmente en la arquitectura. Desde entonces se ha utilizado esta palabra, aunque debemos tener en cuenta que el arte que se desarrolló en plena edad media, fundamentalmente durante los siglos XI y XII, presentaba una gran variedad de tendencias.

 
En sus inicios enlaza con el mundo carolingio (últimas décadas del siglo VIII – siglo IX) y con el mundo otoniano (mediados del siglo X – primer tercio del siglo XI), mientras que en su final convive con las primeras manifestaciones del arte gótico, que surgen aproximadamente a partir de 1140.
 
Geográficamente comprende una parte muy importante de Europa, especialmente la meridional y occidental, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, aunque también se introduciría en Tierra Santa. El románico es el primer arte medieval occidental que alcanzó la homogeneidad e internacionalización, si bien se produjeron numerosas variantes regionales.