Arte, guerra y memoria
La guerra ha sido un tema central en el MNAC desde hace años, especialmente desde el año 2021 con la inauguración de las salas dedicadas al arte producido durante la Guerra Civil.
El Museo está presente y, lamentablemente, la actualidad está fuertemente marcada por el drama de la guerra y la violación sistemática de los derechos humanos. Vivimos una época de gran polarización política, con un grave retroceso de valores y derechos que creíamos intocables.
Desde octubre de 2025 en el MNAC hemos presentado novedades en la colección, tres exposiciones y un ciclo de actividades dentro de un nuevo programa que lleva por título Arte, guerra y memoria.
El artista José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900 – París, 1983), más conocido como Sim, dejó uno de los testimonios más vivos del drama de la Guerra Civil española, concretamente en Barcelona. Dentro de la línea iniciada hace años por el Museo, centrada en la Guerra Civil, se expondrán casi medio centenar de dibujos de este artista que han sido recientemente adquiridos por el Museo Nacional.
Desde el 7 de mayo
Miliciano herido, de Francisco Mateos, es una pintura propagandística concebida para denunciar la crudeza de la Guerra Civil y exaltar la fraternidad entre soldados. Fue creada en un contexto de urgencia, con medios precarios y materiales reutilizados, con la pretensión de participar en el Pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de 1937, donde también se exhibió el Guernica de Picasso.
Desde el 7 de mayo
La exposición pone el foco en el SDPAN, el Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional, creado por los franquistas al final de la Guerra Civil. Una muestra que sitúa al Museo como un agente —involuntario— durante la guerra, ejerciendo por segunda vez como depósito de obras de arte.
Del 20 de febrero al 4 de octubre de 2026
El MNAC se convierte en la institución de referencia de la obra plástica de Helios Gómez, gracias a una importante donación de su hijo, Gabriel Gómez Plana. El conjunto ofrece una amplia representación de registros y de momentos creativos del artista, desde los años veinte hasta la posguerra, pasando por los años cincuenta.
Desde 2025 - Salas 74, 75, 77 y 78
Coincidiendo con el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la exposición da a conocer al artista Mario Armengol, uno de los caricaturistas catalanes con mayor difusión internacional y, por el contrario, casi desconocido para el gran público.
Del 8 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026
Esta muestra pone en valor a algunos de los mejores dibujantes de las colecciones del MNAC, en este caso con ilustraciones satíricas y de denuncia sobre la Primera Guerra Mundial.
Del 8 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026
La exposición aporta una mirada transversal sobre el arte de posguerra, un periodo marcado, entre otros, por la filosofía existencialista pero que sobrepasa este marco intelectual para reflejar un espíritu del tiempo compartido por diferentes imaginarios culturales.
Del 27 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024
El arte catalán sufrió las graves consecuencias de la Guerra Civil. Ante la insurrección fascista y el posterior estallido de la violencia revolucionaria, las autoridades catalanas respondieron con una labor extraordinaria de salvaguardia y ordenación del patrimonio.
Del 15 de julio al 27 de febrero de 2022
El Museu renova el seu discurs expositiu i, en paral·lel, amplia el nombre de sales de la col·lecció permanent d’art modern dedicades a l’art produït durant el període de la Guerra Civil espanyola (1936-1939).
Des de l’1 de juliol de 2021
La instalación del artista Francesc Torres presenta en la Sala Oval dos aviones a escala 1:1, réplicas exactas de dos modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española.
De 18 de junio al 12 de septiembre de 2021
La muestra descubre las diferentes facetas de la obra del fotógrafo, poniendo el foco en las fotografías que realizó durante la Guerra Civil española, fotografías que la familia encontró fortuitamente en 2018.
Exposición en línea: Antoni Campañà. Les tensions d’una mirada (1906-1989)
El programa Arte, guerra y memoria incluye un ciclo de actividades con visitas comentadas, conferencias, pódcasts en directo y talleres artísticos. También encontrarás las actividades que organiza la Fundación Amigos del Museo Nacional, algunas de ellas exclusivas para los miembros. A lo largo de la temporada iremos publicando aquí la agenda para que no te pierdas ninguna actividad. ¡Tenla a mano!
El impacto de la Guerra Civil en la configuración de los museos. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales salvados
Conferencia: 'Investigación de los avatares de los bienes artísticos en la postguerra franquista: devoluciones, entregas, trasiegos, desvíos, reclamacions y desapariciones'
Las claves de la exposición '«Recuperado del enemigo». Los depósitos franquistas en el MNAC'
'Del salvamento republicano al control franquista: «Recuperado del enemigo»'
“‘Dibujos del Museu Nacional’ vistos por... Albert Martí”
En el canal de YouTube del MNAC, puedes encontrar recursos audiovisuales relacionados con el arte y el papel de los artistas en los conflictos.







