Día Internacional de la Mujer 2020. Actividades

Actividades del 1 de marzo al 15 de mayo de 2020

Material:
PDF icon Programa de actividades (pdf - 649 Kb)

Programa de actividades (pdf - 649 Kb)

Como servicio público y como institución cultural de referencia en Cataluña, el Museu Nacional tiene la voluntad de mantener la máxima implicación con la sociedad y, en este sentido, en 2014 fue la primera entidad cultural pública del Estado en obtener el certificado de Responsabilidad Social IQNet SR10.

En este marco, una de las líneas que impulsa es la lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, así como disfrutar de la misma, tal como propone el artículo 26 de la Ley de Igualdad. Con esta voluntad, el museo organiza cada año una gran variedad de actividades.

La propuesta 2020 es la siguiente:

• Del 2 de marzo al 15 de mayo:

Montserrat Negre: pionera en la restauración de papel. Muestra de homenaje a Montserrat Negre i Queralt (Barcelona, 1925-) y su actuación pionera en la introducción en el país de nuevas técnicas y materiales en la restauración y conservación del papel. Vestíbulo de la Biblioteca. Entrada libre.

• 7 de marzo:

Pequeñas historias, grandes mujeres. Una narradora explicará en clave dramatizada la historia vital y profesional de la fotógrafa Colita. A las 17 h, entrada gratuita con reserva previa. Actividad familiar para niños y niñas a partir de 6 años.

• 8 de marzo:

Puertas abiertas para todas las mujeres.

• 12 de marzo:

Persepolis (2007) Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Proyección de esta película de animación en el que la historietista, pintora y realizadora iraní Marjane Satrapi cuenta cómo creció en un régimen fundamentalista islámico y cómo se acabó marchando de su país. A las 19 h, Sala Oval. Entrada libre. Aforo limitado (se recomienda inscripción previa en la web).

• 17 de marzo:

Transformar la mirada: mujeres artistas en el museo + visita comentada a la exposició Anudar el espacio. Donación Aurèlia Muñoz. Mesa redonda con Laia Manonelles, Laura Mercader, Sílvia Ventosa y Lúa Coderch, para repensar y debatir el lugar que ocupan las mujeres en los museos + visita guiada a la muestra de Aurèlia Muñoz. De 18 a 20.30 h, gratuito. Aforo limitado (reserva previa obligatoria en la web). Actividad cancelada.

• 18 y 19 de marzo:

Una venjança com n'hi ha poques + Es rifa un home! + Les cartes. Acogemos uno de los espectáculos del Epicentre Pioneres de la temporada 2019-2020 del Teatre Nacional de Catalunya. El espectáculo quiere ayudar a rescatar de un olvido particularmente injusto a algunas de las voces femeninas, fundamentales para comprender mejor nuestra herencia dramática. A las 20 h, en la sala de exposiciones temporales 1. Actividad de pago. Actividad aplazada.

• Domingos de marzo:

Visitas comentadas en clave de género, domingos de marzo, a las 11.30 h. Actividad incluida en el precio de la entrada (reserva previa obligatoria en la web). Actividad cancelada.

• Miércoles 1 de abril:

Conferencia Montserrat Negre: doctora de libros y documentos, a cargo de la química Carme Sistach. Actividad gratuita. Actividad cancelada.

También puedes ver algunas de las mujeres artistas de las que el museo conserva obra en este itinerario virtual, seguir el itinerario virtual-presencial Second Canvas en clave de género que hemos creado o consultar la guía temática sobre mujeres artistas que ha preparado la biblioteca del museo.

#DiaDones20

Con la colaboración de