Una venjança com n'hi ha poques + Es rifa un home! + Les cartes

Lugar:
Sala de exposiciones temporales 1
Descripción:

El museo acoge uno de los espectáculos de Epicentre Pioneres de la temporada 2019-2020 del Teatre Nacional de Catalunya, con la representación de tres textos que dialogarán con las artes plásticas coetáneas a su escritura:

Una venjança com n’hi ha poques (dirección: Ester Villamor), «tragedia en un acto», el último encuentro entre un burgués rico y su amante sirve a Lluïsa Denís para retratar las violencias que esconden las relaciones desiguales entre sexos. La autora publicó sus dos únicos textos teatrales en 1931, año de la muerte de su marido Santiago Rusiñol, con el que dialoga explícitamente la segunda obra de Denis, Els caçadors furtius.

Es rifa un home! (dirección: Marta Aran), «apunte satírico en un acto» de 1935 que es el primer texto teatral de Rosa María Arquimbau, un club de señoras organiza una rifa para adoptar un atractivo joven aristócrata que ha quedado en la miseria por el advenimiento de la República. La compañía Vila-Daví estrenó el Romea y el Poliorama tres obras teatrales más de la autora durante la Guerra Civil, pero el conjunto de su producción restó inédita.

Les cartes (dirección: Clara Manyós), uno de los textos dramáticos más sorprendentes de Víctor Català, y no fue publicado hasta un año después de la muerte de Caterina Albert. En este monólogo presentado como un experimento escénico por «un actor bien conocido del público», una mujer anónima trata de explicar sus desdichas con una espontaneidad narrativa y lingüística que pone en tensión constante los códigos de la teatralidad, y anticipa la ironía tragicómica del teatro rodorediano.

Epicentre Pioneres tiene la voluntad de rescatar del olvido algunas voces femeninas fundamentales para comprender mejor nuestra herencia cultural.

En la historia del teatro catalán anterior a la Guerra Civil, no figuran muchos nombres de escritoras. Buena parte de las dramaturgas más brillantes tuvieron carreras de una notable brevedad, a menudo por causas biográficas que las alejaron de los escenarios. En muchos casos, además, decidieron firmar con seudónimos masculinos para esquivar los imperativos morales de su época. El epicentro de la temporada 2019-2020 quiere ayudar a rescatar de un olvido particularmente injusto algunas de estas voces femeninas, fundamentales para comprender mejor nuestra herencia dramática.

Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Museu Nacional d’Art de Catalunya

#epicentrepioneres

Información y reservas:

Espectáculo preferente para las personas abonadas

Duración aproximada: 2 h

Edad recomendada: a partir de 16 años

Reserva y pago (próximamente)