POCTEFA

POCTEFA

Print

El Museu Nacional d’Art de Catalunya es beneficiario del Programa POCTEFA (2014-2020) ARTIS (2019-2022).

El programa Europeo de Cooperación Transfronterizo se ha creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. Entre los su ejes prioritarios esta el de reforzar las competencias y la inclusión social en los territorios. Dentro de este eje el proyecto ARTIS se corresponde a la Prioridad de Inversión de la Unión Europea que tiene como área de trabajo la mejora del acceso a los servicios tanto sociales, como sanitarios o culturales y de ocio.

El proyecto ARTIS plantea al sector cultural dar respuesta a los retos de inclusión y accesibilidad que mejoren el acceso a los recursos culturales de la población con un mayor riesgo de exclusión sea por motivos de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o motriz) o por razones sociales, desarrollando los mecanismos de accesibilidad de los espacios y equipamientos culturales.

Las acciones que se impulsan desde el Museu Nacional:

El Museu Nacional con voluntad de profundizar en su dimensión social tiene como objetivo prioritario el desarrollo del Plan de Accesibilidad del museo que garantice el acceso universal de las personas al arte ya  la cultura eliminando cualquier barrera ya sea arquitectónica, sensorial, cognitiva, sociocultural y económica.

Es por ello que el proyecto ARTIS garantizará, con las acciones que se desarrollen, el acceso sensorial a las colecciones:

  • Dotación de bucles magnéticos en los mostradores de venta de entradas, Información, acceso a oficinas y Biblioteca que garantice una comunicación nítida entre el personal de Atención al Público y las personas que sufren baja audición.
  • Desarrollo de recursos táctiles e inclusivos que garanticen el acceso al Palau Nacional, su arquitectura y su historia a un amplio abanico de público, desde el público familiar al público adulto con problemas de visión y que se concretará en la producción de una mochila didáctica sobre el Palau Nacional y una maqueta táctil del edificio.
  • Desarrollo de contenidos y de recursos táctiles inclusivos en forma de tabletas táctiles y de itinerarios en soporte Beacons que garanticen el acceso sensorial a las colecciones del museo de manera autónoma a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
  • Adaptación de la web del museo para personas invidentes o con baja visión.
  • Diseño de folletos de accesibilidad y pantallas informativas.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER).

poctefa artis feder

Museu Nacional - Horaris i preus