Conectadas. Hagamos un proyecto

Conectadas. Hagamos un proyecto

Print

¿QUÉ ES?

  • Es un programa piloto de acompañamiento de 2 cursos de duración para escuelas e institutos que quieren aprender a desarrollar un proyecto de investigación a través de las artes.
  • En estos proyectos los lenguajes artísticos y los procesos participativos con el entorno cercano a través del arte son también la manera de formalizar las conclusiones de la investigación.
  • Es también un programa formativo de práctica metodológica del proceso de trabajo basado en proyectos utilizando las artes y el patrimonio como eje transversal.

OBJETIVOS

  • Fortalecer la colaboración y la conexión museo-escuela y hacer red a través de un proyecto formador de larga duración, especialmente con los centros de proximidad.
  • Reflexionar juntos sobre un tema de interés social y elaborar unas conclusiones en formato artístico que se exponen al final del proyecto.
  • Convertir el museo y su colección en un recurso y un espacio de referencia para la búsqueda a través de las artes dentro del ámbito escolar.
  • Desarrollar la autonomía del profesorado y de los estudiantes en el uso del museo y del arte como herramienta de aprendizaje y de disfrute.

PARTICIPANTES DE LA EDICIÓN 2021-2022

En esta fase piloto serán alumnos y profesores de ciclo superior de primaria y ESO de 4 centros de proximidad:

  • Escola Gallarre
  • Escola Francesc Macià
  • IE Arts
  • CFA Pere Calders

EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cada año el museo planteará un tema de investigación de actualidad, de interés social o relacionado con alguno de los temas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda UNESCO 2030. El principal recurso para la investigación serán las colecciones permanentes y las exposiciones temporales del museo.

Este curso pensaremos juntos sobre LA CIUDAD a través, entre otros, de la exposición temporal Gaudí que tendrá lugar en noviembre.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Compromiso por parte del centro y de los maestros implicados en:

  • Participar en las sesiones de formación y de trabajo conjunto.
  • Desarrollar en el aula y en el museo las tareas que se acuerden.
  • Documentar el proceso de trabajo en formato digital.
  • Elaborar y entregar a finales del mes de mayo las conclusiones de la investigación en formato artístico preparadas para compartirlas con el resto de participantes.
Connectades 3