XVI Congreso Nacional de Numismática

Intervalo de fechas:
12/12/2018

El Museu Nacional acogió los pasados ​​28, 29 y 30 de noviembre la celebración del XVI Congreso Nacional de Numismática que, con el título Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización, congregó alrededor del Gabinet Numismàtic de Catalunya a casi 125 participantes procedentes del mundo universitario, museístico y del asociacionismo numismático y medallístico de todo el Estado, en el que se considera el principal foro científico de la disciplina. Los asistentes pudieron escuchar 5 ponencias, 63 comunicaciones y 5 pósters, y disfrutar de una buena acogida tanto en el museo como en el vecino Museu d’Arqueologia de Catalunya. Ambas instituciones prepararon actividades complementarias en forma de vitrinas e itinerarios especiales y, además, ofrecieron a los congresistas sendas recepciones. En la del museo destacó la intervención de un terceto ofrecido por la ESMUC así como, a modo de anécdota, tuvieron mucho éxito las galletas monetarias preparadas expresamente por el Museu de la Xocolata.

Véanse el itinerario Una mirada numismática a… las salas de arte Gótico, y del Renacimiento y Barroco y la muestra La fábrica de medallas Ausió, un patrimonio recuperado y Tesoros y hallazgos monetarios del Gabinete Numismático de Cataluña.

Diverses autoritats, Tresor de la neàpoli d'Empúries, 1926