Simposio: Los años teóricos (vanguardias, 1962-1979). Arte y crítica, del pop al conceptual

Simposio: Los años teóricos (vanguardias, 1962-1979). Arte y crítica, del pop al conceptual

29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2017

Lugar: 
Espai Innova
Precios: 

Actividad gratuita

Material: 
PDF icon Programa simposio Los años teóricos (pdf - 129 Kb - Catalán)

Programa simposio Los años teóricos (pdf - 129 Kb - Catalán)

Descripción:

Tercer encuentro sobre la teoría, la crítica y la práctica artística en los años 60 y 70 en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, y por extensión sobre las relaciones de artistas, críticos y teóricos con el resto de España y Europa en aquellos años decisivos. El simposio se inscribe en el proyecto de investigación La teoría y crítica del arte en Cataluña, Valencia y Baleares entre 1880 y 1980, de la Universitat Pompeu Fabra, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por Antoni Marí.

Con este simposio queremos profundizar en los debates, la producción teórica y las nuevas opciones artísticas que se desarrollan durante las décadas decisivas de los años sesenta y setenta del siglo XX. Fueron los tiempos de la emergencia del Pop Art y la Nueva Figuración, que superaba los posicionamientos existencialistas de posguerra para plantear otras formas de resistencia en las que la homologación con los modelos culturales internacionales es fundamental. Posteriormente, la aparición de las prácticas conceptuales generó intensas polémicas que coexistieron con las alternativas del underground, antes de desaparecer a las puertas de la posmodernidad. La diversidad y complejidad de las propuestas artísticas giró en torno a la centralidad del debate teórico sobre la definición del arte y su impacto en la sociedad. Por eso hablamos de "años teóricos", porque siendo como fueron unos años en los que la búsqueda de nuevas formas de expresión y el entusiasmo caracterizaron una profunda rotura generacional, esta ruptura y esta revuelta se hicieron desde posiciones en que la práctica era impensable sin la teoría, y la vida era indescifrable sin la política.

En 2008 el simposio era sobre el Novecentismo (La imaginación novecentista) y el de 2013, sobre la posguerra y los años 50 (La modernidad cauta). El de este año es una continuación de lo que en La modernidad cauta dejamos alrededor de 1962.

#AnysTeòrics

 

 

Coordinación: Alex Mitrani y Jordi Ibáñez

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Ver programa (pdf catalán- 211 Kb)

 

Organiza

Información y reservas: 

 

Plazas limitadas

Panteón Duo Dinámico, Jordi Galí, 1968