Ciclo Per amor a les Arts 2021-2022

Sala Chomón de la Filmoteca de Catalunya
Precios:

Entrada individual: 4 €. Reducida*: 3 €

*Amigos del museo, estudiantes, parados, jubilados, personas con discapacidad legalmente reconocida, títulos de familia numerosa o monoparental, Carnet Jove y carné de la Xarxa de Biblioteques Públiques

Material:
PDF icon Programa Per amor a les arts 2021-2022

Programa Per amor a les arts 2021-2022

Descripción:
Os presentamos la nueva propuesta del ciclo Per amor a les Arts, liderado por la Filmoteca de Catalunya y el museo, en el que la pintura, el teatro, la danza, la arquitectura, la música, el diseño, la literatura o la ópera vuelven a ser protagonistas. La programación de esta sexta temporada, vinculada con la actividad de otros equipamientos e instituciones del país, busca la sintonía entre programaciones y películas derivados de los mismos textos, partituras, espacios escénicos y arquitectónicos o pinturas. Variado en formas y géneros, el cine no deja de retroalimentar todas estas disciplinas con miradas originales y siempre enriquecedoras. Las proyecciones serán presentadas por personas expertas en las materias para incentivar el diálogo entre las diversas manifestaciones artísticas, con el cine como lenguaje universal que las une a todas.

El museo este año colabora en el ciclo en la proyección de tres películas:

• Martes 26 de octubre de 2021: Francofonía (Aleksandr Sokurov, 2015. 88’). Tras su aproximación al Museo del Hermitage de San Petersburgo en El arca rusa, Sokurov recorre otro de los museos más visitados del mundo, el Louvre de París, para explorar las actividades de preservación de sus obras bajo la ocupación nazi. El film dialoga con la exposición ¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil. Presentación a cargo de los comisarios de la exposición.
  • Martes 15 de febrero de 2022: Antoni Gaudí, una visión inacabada (John Alaimo, 1974, 44’). En el marco de la gran exposición sobre Antoni Gaudí, recuperamos esta película rodada por el norteamericano John Alaimo en 1974 e inédita hasta 2009. Protagonizada por José Luis López Vásquez y música del maestro Joan Pineda. Presentación a cargo de Juan José Lahuerta, comisario de la exposición.
  • Martes 3 de mayo de 2022: CINE Y PINTURA. Proyección de: Miren el rostro (Pavel Kogan,1966, 10’), Georges de la Tour (Alain Cavalier, 1999, 26’), Magritte ou la leçon des choses (Luc de Heusch, 1960, 40’) y, Jackson Pollock 51 (Hans Namuth, 1951, 11’). Sesión que recorre el interés histórico del cine por la pintura y las diferentes maneras como los cineastas se han acercado: desde la grabación del proceso creativo hasta el ensayo más personal y reflexivo. Presentación a cargo de Alex Mitrani.

Información y reservas:

Todas las sesiones serán presentadas por expertos en las disciplinas correspondientes.

Películas en VOS. Aforo limitado.

Inscripciones a través de la web de la Filmoteca.

Programa sujeto a cambios de última hora.

Cicle Per amor a les arts 2021-2022