Triunfo de la Fama sobre la Muerte (Triomf de la Fama sobre la Mort)

Triunfo de la Fama sobre la Muerte (Triomf de la Fama sobre la Mort)

Triunfo de la Fama sobre la Muerte (Triomf de la Fama sobre la Mort)

La antiilustración no es un estado, es una guerra (…)

 

En el plano cultural, triunfan las identidades defensivas y ofensivas (…)

 

No hay más o menos verdad en el pasado. Lo que hay son distintas formas de combatir la credulidad que nos oprime en cada época. Necesitamos encontrar nuestro particular combate contra el sistema de credulidades de nuestro tiempo. Nuestra impotencia actual tiene un nombre: analfabetismo ilustrado. Lo sabemos todo, pero no podemos nada. Con todos los conocimientos de la humanidad a nuestra disposición, solo podemos frenar o acelerar nuestra caída en el abismo (…)

 

Este es el efecto desmovilizador que el poder persigue hoy: ridiculizar nuestra capacidad de educarnos a nosotros mismos para construir, juntos, un mundo más habitable y más justo (…)

 

Propongo pensar una nueva ilustración radical. Retomar el combate contra la credulidad y afirmar la libertad y la dignidad de la experiencia humana en su capacidad para aprender de sí misma (…)

 

El combate contra la credulidad no es el ataque a cualquier creencia. Las creencias son necesarias para la vida y para el conocimiento. La credulidad, en cambio, es la base de la dominación, porque implica una delegación de la inteligencia y de la convicción. 

 

Con el combate contra la credulidad aparece un nuevo problema: no hay suficiente con tener acceso al conocimiento disponible de nuestro tiempo: lo importante es poder relacionarnos con ello de forma que contribuya a transformarnos a nosotros y a nuestro mundo para bien. 

 

El sentido de aprender es trabajar en una alianza de conocimientos que conjuguen la incredulidad y la confianza”.

 

GARCÉS, Marina. Nueva ilustración radical

 

 

 

 

 

Lea el pdf del audio (21,4Kb)

 

Obra: Triunfo de la Fama sobre la Muerte (Triomf de la Fama sobre la Mort). Willem Dermoyen, entre 1504-1550. Tapiz de lana y seda.