Trabajando por el cambio. El laboratorio de la educación

Intervalo de fechas:
12/09/2017

Desde hace unos años estamos trabajando para alinearnos con el cambio de paradigma educativo que supone abandonar el enfoque transmisible de la educación tradicional e ir  a la construcción compartida de conocimiento. Uno de los aspectos más importantes de este giro educativo es el aprendizaje competencial (más información).

En este nuevo escenario, el rol del educador es el de diseñador de las condiciones y experiencias de aprendizaje, es un guía, un orientador del proceso no un transmisor de información. El sujeto que aprende lo tiene que hacer de forma activa, dialéctica e integrada. La selección del contenido tiene que ser lo más significativo posible y le ha de facilitar la obtención de experiencias útiles para la vida. Orientar nuestra acción educativa en esta dirección significa formarse y estar presente en los fórums de debate, evaluar, reflexionar sobre nuestras prácticas, romper inercias y debatir en profundidad sobre el papel del museo en este contexto educativo. También significa aceptar que hacer este proceso requiere tiempo y esfuerzo y dar cabida a los espacios de laboratorio, de experimentación y de co-creación que ya estaban en el ADN del proyecto Tàndem.

Para empezar, hemos intentado darle la vuelta a la manera tradicional de acercarnos al arte románico. Estamos experimentando otras maneras de hacer en las salas que fomenten la indagación, la elaboración de hipótesis, el diálogo, la simulación y el aprendizaje cooperativo. Esta primera acción se concreta en la propuesta educativa Exploremos el románico. También desde hace un año y, a raíz de la experiencia con el proyecto Tándem, estamos formando a nuestro equipo de educadores en la metodología de las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) para contar con una herramienta que nos ayude a escuchar todas las voces, crear debate, fomentar el espíritu crítico y despertar la curiosidad partiendo de los referentes y los intereses de cada visitante. Esta otra manera de mirar la hemos incorporado este curso a las actividades Emocionar-te y el nuevo programa familiar. En este sentido también hemos hecho un esfuerzo para acercar esta metodología a los docentes a través de cursos de formación que se iniciaron este verano en colaboración con el museo Picasso y el ICE de la UAB. Próximamente abriremos un seminario de práctica para los docentes que ya han hecho el primer nivel.

Los artistas contemporáneos y su manera de interpelar la colección desde el Espacio EducArt con artistas como Pep Vidal y desde los Institutos dentro del Programa Creadores en Residencia, seguirán siendo agentes educativos de primer orden con los que trabajaremos un año más.

¡Os mantendremos informados!

Treballant pel canvi. El laboratori de l'educació