Explorando el románico. Una aproximación al mundo medieval desde las imágenes contemporáneas

Explorando el románico. Una aproximación al mundo medieval desde las imágenes contemporáneas

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Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Niveles educativos: 
Educación Primaria
ESO
Durada: 
Visita dinamizada: 1 h 30 min
Alumnos por educador: 
25 y 2 acompañantes
Inscripción: 
93 622 03 75 [email protected]

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Actividad introductoria en la  Sala Oval: ¿Qué nos dicen las imágenes que producimos del mundo donde vivimos?

  • La significación de las imágenes. Los valores que asociamos a ciertas imágenes visuales.
  • El valor comunicativo de los objetos artísticos de la colección.
  • ¿Cuales son estas formas de pensar y los imaginarios sobre los que se sustenta nuestra forma de estar en el mundon? ¿Hasta qué punto los valores de los hombres y mujeres del románico eran los mismos que los nuestros?

 

Identificar el valor didáctico de las imágenes a través de las representaciones de animales

Maestro de Boí, Pinturas de Sant Joan de Boí, hacia 1100

  • ¿Qué modelos de comportamiento valora y promueve la sociedad de hoy en día? ¿Cómo los aprendemos?
  • ¿A través de que canales circulan?
  • ¿Qué modelos de comportamiento difundía el arte del románico?

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Descubrir los códigos de representación y las fuentes primarias que permiten identificar los significados y la jerarquía de una imagen a partir de ejemplos corporativos contemporáneos

Maestro de Pedret, Ábside del Burgal, finales del siglo XI – inicios del siglo XII

  • ¿Qué recursos tenemos a la hora de identificar a los personajes y su relación en una imagen?
  • ¿Qué recursos visuales podemos utilizar para jerarquizar e indicar qué es aquellos que más valor tiene en una imagen?
  • ¿Cóms se articula el diseño de un ábside románico?
  • ¿Cómo podría ser la representación del ser supremo que no se ha conservado en esta imagen? Exploremos las fuentes y hagamos hipótesis.

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Relacionar la imagen de Dios con su simbología de poder e imaginar cuál podía ser su efecto sobre las personas de aquella época

Maestro de Taüll, Ábside de Sant Climent de Taüll, hacia 1123

  • ¿Qué emociones despierta esta imagen en nosotros? ¿Por qué?
  • Exploremos la imagen del Cristo en majestas: ¿qué nos llama la atención en relación al texto bíblico y nuestros dibujos?

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Identificar la iglesia románica como un espacio para la comunicación al servicio de un mensaje religioso

Maestro de Santa Maria de Taüll, Pinturas de Santa Maria de Taüll, hacia 1123

  • Exploramos la arquitectura de Santa Maria de Taüll y su especial organización.
  • Descubrimos el programa iconográfico y los valores que intenta promover.
  • ¿De qué manera el espacio donde se hallan determina el valor de las imágenes?

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Recoger lo aprendido a lo largo de la visita y establecer conexiones con nuestro presente a partir de las preguntas iniciales

Anónimo, Pinturas del nártex de Cardona, hacia 1200

  • ¿Qué nos acerca y qué nos separa de la sociedad medieval respecto a la manera de entender el mundo? ¿Es el pasado un tiempo superado?

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