Proyectos cofinanciados por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Cataluña 2014-2020

El Museu Nacional d’Art de Catalunya es beneficiario del Programa Operativo FEDER Catalunya 2014-2020 en operaciones de ejecución directa. Los proyectos que se impulsan son:

• Reforma museográfica de las salas de Renacimiento y Barroco, Gótico y Arte Moderno, y la adecuación de las salas de las colecciones del museo en materia de seguridad. Esta operación conecta con el Pla de Museus 2030, impulsado por el Departamento de Cultura, que permite programar operaciones en museos del eje 6, dirigidas a la conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. El objetivo es facilitar la aproximación al arte y su contexto mediante la renovación de la museografía de la exposición permanente y un enriquecimiento del relato expositivo de buena parte de las colecciones del museo. La mirada se centra en el visitante y favorece una visita de calidad al público que invita al descubrimiento del pasado, al análisis del presente y a la proyección del futuro. También se aplica una nueva estrategia de conservación preventiva mejorando al máximo el comportamiento medioambiental, la seguridad del museo y el espacio de recepción de visitante, para asegurar su sostenibilidad y protección eficiente i una mejor accesibilidad. La renovación museográfica de la exposición permanente contará también con mejoras en la estrategia de conservación preventiva de las obras de arte.
  • Digitalización y publicación en línea de las colecciones del museo y la implementación de una museografía interactiva en diferentes salas de la exposición permanente. La Agenda Digital de Cataluña 2020, también impulsada por la Generalitat de Cataluña, es el marco estratégico de las operaciones del eje 2, encaminadas a reforzar las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la cultura electrónica. La operación se desarrollará en dos líneas: en primer lugar, la ampliación de la digitalización de los fondos del museo con el fondo fotográfico de Pere Formiguera, con piezas de la colección de arte románico y con obras en 3D, para incrementar el número de obras que ofrecen a la ciudadanía a través del catálogo en línea, y en segundo lugar, la producción y la instalación de museografía interactiva de las salas, con la voluntad de ofrecer diferentes capas de lectura a audiencias múltiples y acercar y mejorar la experiencia del usuario. El objetivo final es dar visibilidad y hacer accesible el museo al mayor número posible de visitantes, tanto locales como internacionales, e incrementar el uso público de la colección para proyectos de investigación, educativos y sociales y de este modo permitir la generación de nuevos conocimientos y contenidos.

Beneficiario Consorci del Museu Nacional d’Art de Catalunya
Prioridad de inversión 6.3. La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural
Gasto total de la operación 1.208.618,79€
Gasto elegible 998.858,50€
Ayuda FEDER 499.429,25€
Plazo de ejecución 2017-2021

Prioridad de inversión                                                                 2.3. Refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.
Gasto total de la operación 514.250 €
Gasto elegible 425.000 €