Majestat Batlló

  • Majestad Batlló

    Los indicios de la existencia de dos capas superpuestas de policromía en la Majestat Batlló, de mediados del siglo XII, han ocasionado el estudio completo de la obra para comprobar esta hipótesis. Radiografías, reflectografías, fotografías con luz ultravioleta y rasante y un estudio estratigráfico han permitido caracterizar los aspectos métricos y técnicos, así como comprobar que bajo la policromía hay restos de un estrato de pintura subyacente. Parece que, en un espacio breve de tiempo, se decidió volver a pintar la escultura para renovar su aspecto.

     

    Se ha propuesto una hipotética reconstrucción virtual de la decoración pictórica original del estrato subyacente, sustancialmente diferente de la que vemos actualmente. Este estudio aporta datos significativos para enriquecer el repertorio decorativo de las majestades románicas catalanas.

     

     

    Estudio realitzado por Mireia Campuzano, Anna Carreras, Àngels Comella, y Àlex Masalles.

     

     

     

     

  • La estructura de la talla y el apoyo de madera

    La escultura del Cristo se compone de cuatro piezas de madera: cabeza, tronco y dos brazos. Los pies, actualmente desaparecidos, estaban fijados a la cavidad inferior bajo la túnica de la talla de Cristo.

     

    El tronco de la imagen es un solo bloque de madera, unido a la cruz mediante cinco espigas de madera, distribuidas de manera regular: tres en la parte superior y dos en la inferior.
     

    Los brazos, completamente horizontales, están unidos al tronco por canto vivo, y se sujetan directamente al travesaño de la cruz gracias a cuatro espigas de madera.

    La cruz está formada por dos tablones de madera encajados a media madera y reforzados con dos espigas de madera. Los remates posiblemente hayan sido serrados, porque se aprecia el final irregular característico del corte de la sierra y porque no se conserva ningún tipo de policromía.

    En el reverso, se observan restos de clavos remachados, grapas metálicas y tornillos, que justificarían que el conjunto ha sido desmontado y montado en varias ocasiones.

    En cuanto a la madera empleada, se han determinado cuatro tipos diferentes: para la cabeza y el tronco, madera de nogal, para los brazos, sauce, para el tablón vertical de la cruz, olmo, y para el travesaño de la cree, encina.

  • Examen radiográfico

    Radiografías de la cabeza de la talla. Se observa ligeramente inclinado y es la única pieza exenta de todo el conjunto. De 20,3 cm de altura por 13,3 cm de ancho, se une al tronco mediante una espiga de madera de 1, 5 cm de diámetro.

     

    La unión, antiguamente, se reforzó con varias grapas metálicas. Actualmente, hay tres en el lateral derecho y dos en el izquierdo. Las grapas, con el examen radiográfico se ven superpuestas, lo que evidenciaría que la pieza ha sufrido diferentes intervenciones.

  • Análisis estratigráfico

    Del área de la inscripción, se extrajo una muestra minúscula en la que se pueden visualizar las diversas capas de policromía superpuestas.
     

    En la sección transversal se observan los diferentes sustratos bien definidos y las características de su manufactura: pigmentos molidos de manera homogénea y disposición de las capas compacta. La inscripción de blanco de plomo es la capa más gruesa.

     

     

  • Reconstrucción virtual de la policromía de la túnica de Cristo

    La decoración visible de la túnica es abase de círculos rojos adornados con pequeños círculos y puntos. Los interiores de los círculos son de color azul con motivos florales de forma radial y en los intersticios entre los círculos observan formas romboidales de color azul con motivos florales similares. Toda la composición de los círculos queda unida mediante pequeños círculos blanquecinos y rojos de fondo verde azulado con estrellas de ocho puntas.

    La parte inferior de la túnica, el cuello, el puño de las mangas y el cinto no siguen el mismo repertorio decorativo.

    En las imágenes se observa la reconstrucción virtual de la policromía subyacente y de la composición decorativa de los círculos y los intersticios.

  • Inscripción de la cruz

     
    La inscripción visible en la parte superior del tablón vertical del anverso de la cruz «IHS Nazarenus REX IUDEORUM» (Jesús de Nazaret, Rey de los judíos) se repite en la capa subyacente.

    A la derecha, y de arriba baja, fotografía con luz visible, radiografía de la inscripción, superposición de las dos inscripciones vistas en el examen radiográfico y detalle de la inscripción subyacente con la reconstrucción virtual de la policromía.

     

  • Radiación ultravioleta

    La observación con luz ultravioleta evidencia claramente una composición lineal que coincide con la decoración del anverso: franjas de colores paralelas tanto en el tablón vertical como en el travesaño.

    A pesar de la pérdida generalizada de policromía, en el centro se observa una parte del Agnus Dei rodeado de una doble circunferencia con letras sueltas, restos de color rojo y alguna letra en el travesaño y en la parte superior del tablón vertical.

  • Reflectografía infrarroja

    En el reverso de la cruz y a través del examen con reflectografía infrarroja, se ha revelado la anatomía de la cabeza de otro cordero, justo por debajo de la forma del cordero visible, el círculo de su nimbo, el fragmento de una pata delantera y una cruz.

    Todos los dibujos subyacentes están ligeramente desplazados hacia la izquierda, y, concretamente, la cruz se sitúa más próxima al límite de la circunferencia. De hecho, los dibujos subyacentes mencionados se localizan justo por debajo del azul lapislázuli, un pigmento con una elevada reflectancia y poca absorción a las radiaciones infrarrojas.

  • Reconstrucción virtual

    Reconstrucció virtual de la policromia subjacent del Crist i de l'anvers i el revers de la creu.

    L'aspecte majoritàriament blau i vermell, característic de la Majestat Batlló, és substancialment diferent de l'original, on predominen els vermells, barrejats amb decoracions verdes i grogues, i realçats per les franges grogues i vermelles de la creu.

     

     

    Si voleu aprofundir en l'estudi, consulteu:

    Mireia Campuzano, Anna Carreras, Àngels Comella, Àlex Masalles, «Noves aportacions per a l’estudi de la Majestat Batlló: identificació i caracterització de la policromia subjacent», Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2010, p. 13-31

    «Una altra Majestat Batlló», El museu explora. Obres d'art a examen (aplicació per tauleta per a Android i iOS)