La familia

 

Eduard Ausió i Miquel (Barcelona, 1878-1968), fundador de la fábrica de medallas Ausió, fue el patriarca de una familia barcelonesa vinculada a la producción  medallística. Se formó en la escuela de Llotja, donde coincidió con Picasso, como grabador y, auténtico selfmade man, estableció e hizo prosperar la empresa a partir de un pequeño taller de grabado. La fábrica pasó, de acuerdo a un patrón muy extendido en Cataluña, por tres generaciones de la misma familia hasta su cierre en 1973 como consecuencia de la suma de diversos factores entre los que cabe destacar la grave crisis económica del momento con el alza exorbitada del precio del oro, así como el progresivo menor uso de las medallas derivado de los cambios sociales.

 

Eulàlia Ausió i Ferrés, última representante del linaje en vivir directamente el funcionamiento del taller, ha donado al Museu Nacional en los últimos años un conjunto de medallas, instrumentos de fabricación y documentación de todo tipo relativos a la empresa familiar. La celebración del XVI Congreso Nacional de Numismática, que también ha sido posible gracies a su mecenazgo continuado sobre el Gabinet Numismàtic de Catalunya, se ha considerado una ocasión oportuna para acercar al público este fondo del Museo y reivindicar el rico pasado de Barcelona en la producción de medallas, así como recordar a las empresas del sector la importancia de la salvaguardia de su rico patrimonio artístico e industrial.

 

  • Retratos de la Barcelona burguesa: Eduard Ausió i Miquel y su familia en las primeras décadas de 1900. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.
  • Anuncio de la fábrica de medallas Ausió en el catálogo de la VI Exposición Internacional de Arte, Barcelona, 1911. Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional.
  • Árbol genealógico de la familia Ausió. En sombreado, los miembros con responsabilidad directiva en la empresa. Elaboración de Albert Estrada-Rius.
  • Contrato de constitución de la sociedad Ausió, hermanos y Compañía otorgado por Eduard Ausió Miquel, Eduard Ausió Camino y Lluís Ausió Camino, Barcelona, 28 de marzo de 1945. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.