La fábrica

 

Los orígenes de la fábrica de medallas Ausió se encuentran en el obrador que Eduard Ausió i Miquel, de oficio grabador, abrió el año 1902 en su domicilio del tercer piso del nº 1-3 de la actual calle del Veguer; posteriormente, hacia 1911, se constituyó un taller propiamente dicho en los bajos del nº. 340 de la calle Valencia, y, finalmente, alrededor de 1922, la fábrica se instaló de manera definitiva en la planta baja del nº. 376 de la calle Provença, en la flamante casa Ausió, construida en la misma época de nueva planta por su fundador y en el principal de la cual, también se instaló su vivienda según era costumbre extendida entre la burguesía de la época.

 

Diversos planos, inventarios y algunos útiles de fabricación nos permiten reconstruir y evocar la organización en departamentos del taller, junto con la ubicación de las máquinas –pantógrafo, prensas de fricción, fresadoras, etc. A lo largo del tiempo, la razón social se tuvo que adaptar pero sempre fue fiel a la marca anunciadora modernista creada por su fundador.

 

  • Cartel anunciador del primer taller; punzón con el código B/8 correspondiente al establecimiento Ausió y tarjeta de visita con la misma marca; punzón y aplique con la marca E. Ausió y recorte de anuncio de la casa; punzón para la medalla dedicada a la Biblioteca Massana de Barcelona, c. 1915 y cuño de jetón o medalla de la Generalitat de Catalunya, 1931-1939, labrados por la Fábrica de Medallas Ausió. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.
  • Anuncio de la empresa en el Anuari de Foment de les Arts decoratives, 1920. Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional.
  • Plano del taller ubicado en los bajos de la casa Ausió (c/ Provença, 376), 1953. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.
  • Inventario de la maquinaria de la fábrica, 1936. Donación Eulàlia Ausió i Ferrés.