Tesoro de Sant Pere de Rodes

Print
Ubicación: 
Vitrina 14.1. Sala del GNC
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Varias autoridades
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Sin etiquetas
Descripción:

En 1989 se localizó un tesoro de monedas en el subsuelo de una estancia e la planta baja de la llamada casa del abad, en el monasterio de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà). La extraordinaria composición monetaria del tesoro, la excelente calidad de conservación de las monedas y el hecho de que el hallazgo procediera de un contexto arqueológico preciso convierten al tesoro de Sant Pere de Rodes en uno de los grandes descubrimientos numismáticos de los últimos años en Cataluña.

Está integrado por 658 monedas, de las que 348 son de oro y 310 de plata. Las piezas habían sido depositadas con cuidado en un bote de boticario de cerámica vidriada, dispuestas en cartuchos. En la parte inferior del bote había el numerario de plata mientras que en la parte superior había el de oro. El tesoro contenía monedas acuñadas a partir de la segunda mitad del siglo XIV, pero las piezas más modernas indican que la ocultación se debió de producir hacia 1520-1530, en tiempos del abate Ferran Ram (1509-1532).

Numismática

Primer cuarto del siglo XVI

Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte, 2004

Num. de catálogo: 

308647-CJT

Formado por 658 monedas: 348 de oro y 310 de plata. Encontrado en el monasterio de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà), durante las excavaciones del año 1989.
Siglo: XVI
Diverses autoritats - Tresor de Sant Pere de Rodes - Primer quart del segle XVI
Tresor de Sant Pere de Rodes