Inmaculada Concepción

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Ubicación: 
Sala 34
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Francisco de Zurbarán
Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
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Descripción:

La Inmaculada Concepción representa a María como único ser mortal que se libró del pecado original. Este es un argumento doctrinal católico de larga tradición, muy representado en la pintura española del Siglo de Oro. María aparece de pie sobre cinco querubines que ocupan media luna. Luce un collar con el anagrama A[ve] M[aría], mientras una multitud de estrellas y de angelitos se confunden en medio de las nubes en la aureola que le rodea la cabeza. A los lados hay dos ángeles con lirios, rosas (atributos de pureza) y tablas con inscripciones del «Cantar de los cantares». A los lados, aparecen dos colegiales y símbolos que se atribuyen a María: Espejo sin mancha, Escala de Jacob, Puerta del cielo y Estrella de la mañana. Zurbarán hizo varias versiones de este tema, pero ésta es, sin duda, la mejor.

Pintura

1632

252 x 170 cm

Legado de Santiago Espona, 1958

Num. de catálogo: 

065578-000

Óleo sobre lienzo
Siglo: XVII
Tema: Religión
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632
Immaculada Concepció
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632 [1]
Instalación de la «Inmaculada Concepción» de Francisco de Zurbarán en el Museu d’Art de Catalunya, Barcelona, 1980
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632 [2]
Exposición «La época de los genios, Renacimiento y Barroco», Museu d’Història de la Ciutat, Girona, 1987
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632 [3]
Instalación de la «Inmaculada Concepción» de Francisco de Zurbarán en el MNAC, Barcelona, 2004
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632 [4]
Exposición «Zurbarán en el Museu Nacional d’Art de Catalunya», MNAC, Barcelona, 1998
Francisco de Zurbarán - Immaculada Concepció - 1632 [5]
Exposición «El esplendor de la pintura del Barroco. Mecenazgo catalán en el Museu Nacional d’Art de Catalunya», MNAC, Barcelona, 1996