Quinta edición de la Semana Apropa Cultura

Intervalo de fechas:
14/10/2019

¡Arte al alcance de todos con Apropa Cultura!

Un año más, con el otoño, la Semana Apropa Cultura  llega al Museu Nacional d’Art de Catalunya. Este año, del 21 al 27 de octubre, la programación se dirige al colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad. Destacamos tres acciones del museo que se enmarcan en la línea que nos propone esta semana:

• La muestra Anudar el espacio. Donación Aurèlia Muñoz rescata a una mujer creadora, presente en las colecciones del museo. Se hará eco de ello la presentación a los y las educadoras sociales el día 30 de enero a las 16 h, en el museo.
  • El itinerario Arte, mujeres, memoria y lucha pone en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia.
  • El programa Arte y Salud, en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, pone el foco en el uso del arte como herramienta de empoderamiento, de participación y terapéutica, muy especialmente entre el colectivo de mujeres más vulnerables, mujeres de distintos orígenes culturales, migrantes o refugiadas, con sintomatología de estrés traumático. A partir del 10 de octubre, cada jueves, hasta el 12 de diciembre.

Desde 1999 con el programa Museo Espacio en Común  (de 1999 hasta 2014), 1.483 usuarios y 253 educadores y educadoras sociales han participado en programas de larga duración. Se han llevado a cabo 7 exposiciones de pequeño formato de los trabajos artísticos de los participantes.

Desde que formamos parte de la red Apropa Cultura (2013-2018), unas 4.366 personas en riesgo de exclusión social y del ámbito de la salud y 335 educadores y educadoras sociales han visitado el museo y han participado de nuestras visitas y talleres. En el curso 2018-2019 han participado 1.074 usuarios.

El museo ofrece visitas, talleres y actividades especialmente para personas en riesgo de exclusión social, y jornadas profesionales para educadores sociales, como el curso Educa con el Arte.

Estas actividades son para todo el mundo y para todos los gustos. Desde visitas dinamizadas, comentadas y conversaciones en salas, hasta talleres de creación artística, juegos de pistas y actividades autónomas a la colección y exposiciones.

Tenemos audioguías accesibles y vídeos explicativos en lengua de signos para personas sordas.

Ver el spot

#somApropa   #totesincloses