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Del 24 de octubre de 2019 al 25 de abril de 2021
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Dossier de prensa - pdf 5,40 Mb
El Museu Nacional ingresa en su colección un conjunto notable de obras de Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011) que nos permiten captar la diversidad y la originalidad de sus técnicas y la coherencia y la intensidad de su poética. La familia de la artista ha donado al museo siete obras textiles y una colección de dibujos que permiten apreciar la calidad de su trabajo en los años del nacimiento del lenguaje del arte textil contemporáneo. Estas obras se exhiben temporalmente en el contexto del proyecto de conformación y despliegue de la colección del arte de la postguerra y segunda vanguardia. A lo largo de su dilatada carrera, Aurèlia Muñoz recibió el reconocimiento de la crítica. Fue especialmente celebrada en el campo de las artes del tapiz y el arte textil, que tuvieron un gran desarrollo en los años sesenta y setenta del siglo pasado. A partir de una técnica derivada del macramé, Aurèlia Muñoz llevó el arte textil a una concepción escultórica que afecta el espacio y ofrece una experiencia sensorial. Revisitadas, sus obras muestran un refinamiento, un rigor vanguardista y una pertenencia expresiva que no sólo obliga a rescatarlas para la historia, sino que es susceptible de lecturas en clave de contemporaneidad.
El conjunto que ha ingresado en el museo contiene obras de principios de los sesenta, donde practica una pintura lineal con ecos de Torres-García sobre arpilleras rústicas. Por otra parte, también podemos ver la pieza Fuente de la vida, un delicado bordado de lanas sobre tejido de yute que la artista elaboró en 1966. Esta obra no forma parte de la donación y, para que pudiera permanecer en el museo una vez finalizada la exposición, los Amigos del Museu Nacional promovieron una campaña de micromecenazgo para adquirirla. Los collages textiles y sobre papel muestran el atrevimiento y la voluntad de Aurèlia Muñoz de dialogar con el pasado, entendido como un palimpsesto cultural. Esfera y plomos, de 1969, es un homenaje a Gaudí y sus maquetas funiculares. Ente social, de 1976, construida a partir de los característicos anudados de Aurèlia Muñoz, es una obra de gran presencia, una fascinante escultura de grandes dimensiones suspendida en el aire que se proyecta en el espacio. El conjunto se completa con una colección de dibujos en los que encontramos esbozos y proyectos que ayudan a entender las piezas más grandes, juntamente con obras que nos descubren su cualidad como dibujante.
Para saber más, consulte la guía temática sobre la intervención.
Consulte las obras de Aurèlia Muñoz en la colección online.
#ArtTèxtil