Marc Aleu se incorpora al catálogo de artistas del museo con "Los vencidos"

Intervalo de fechas:
03/07/2020

El Museu Nacional trabaja conjuntamente, desde hace unos años, con la Generalitat para completar la colección de arte de posguerra y segunda vanguardia. Debido a la limitación de espacio, actualmente no están expuestas la mayoría de las obras pero la ampliación de las salas, en 2021 permitirá presentarlas al público de forma sistemática y coherente.

En las dos salas dedicadas a este período, presentamos Los vencidos de Marc Aleu, una obra imponente por sus dimensiones y por su potencia expresiva. El tema y el impacto explican la huella traumática de la guerra durante la posguerra franquista. A la vez, recuperamos un artista olvidado que tuvo un papel notable en la década de los años cincuenta. Explicar una época, hacer una revisión historiográfica y una recuperación patrimonial, mientras descubrimos la calidad artística de los artistas catalanes, son objetivos fundamentales de nuestro proyecto que esta obra representa perfectamente.

Marc Aleu participó activamente en la vida artística moderna barcelonesa durante la década de los cincuenta. Formó parte del efímero Grup Taüll, en 1955, junto con Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Jordi Mercader, Jaume Muxart y Joan Josep Tharrats. Después de un período próximo al primitivismo mágico, Aleu formuló una poética figurativa de raíz picassiana y voluntad realista que se puede relacionar con posicionamientos ideológicos de izquierdas contrarios al franquismo. De Picasso podrían venir la rotundidad volumétrica de las figuras y la compresión en un espacio limitado que genera una inquietud angustiante. La resolución de las figuras con grisalla, el énfasis en la tensión expresiva de los brazos y las manos, la manera de unir los rostros, mejilla con mejilla, en un intento desesperado de consuelo, generan un sentimiento patético de solidaridad. La obra se centra en las víctimas. Aleu quiere dar a su obra un aliento profundamente humanístico, que manifiesta la tragedia y la grandiosidad de la condición humana. Es un arte ambicioso en su dimensión filosófica y física. Hay una clara vocación mural en esta pintura, de efectos monumentales.

Miradas contemporáneas

Els vençuts, Marc Aleu, 1956