Ingresa el archivo personal del restaurador e historiador del arte Juan Sutrà i Viñas (1898- 1981) en el Archivo del Museu Nacional

Intervalo de fechas:
23/12/2020
Document:
PDF icon Consultad la ficha del fondo FP39 Joan Sutrà Viñas (pdf - 1,92 Mb)

Josep Maria Calvó Espigulé ha donado al Archivo del Museu Nacional el fondo personal del restaurador e historiador del arte Juan Sutrà i Viñas. Sutrà desempeñó un papel muy relevante, y hasta ahora poco conocido, en el estudio y restauración del patrimonio artístico catalán del primer tercio del S.XX.

Josep Maria Calvó ha hecho la donación del archivo a través de la Dra. Maria Àngels Miquel Vilanova, quien paralelamente también ha hecho donación de todo el conjunto de documentos digitalizados del archivo Sutrà, de la base de datos que elaboró y que permite la recuperación de los documentos que conforman el archivo y de la inventario de toda la documentación.

El fondo Sutrà ha sido organizado y estudiado por la Dra. Maria Àngels Miquel Vilanova, quien lo trató y acondicionó para poder abordar la elaboración de su tesis doctoral El restaurador Joan Sutrà  Viñas (1898-1981) i la seva aportació a la conservació del patrimoni artístic, codirigida por el Dr. Gabriel Alcalde Gurt, de la Universitat de Girona y por el Dr. José Francisco García Martínez, de la Universitat de Barcelona.

El archivo Sutrà documenta las intervenciones en el patrimonio artístico y las actividades de inspección que el restaurador figuerense llevó a cabo sobre todo entre 1929 y hasta 1937, vinculadas al Obispado de Gerona y al Gobierno catalán. También se documentan, entre otros temas, los estudios de Sutrà sobre obras y nuevas atribuciones, algunas de las cuales fueron producto de las intervenciones que realizó a instancias de las Diócesis de Gerona, Barcelona y Tarragona o del Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional.

Cabe destacar que el ingreso del archivo Sutrà representa para el museo la incorporación de una fuente única e inédita para el estudio del patrimonio artístico de ámbito catalán del primer tercio del S. XX, donde se conservan imágenes y documentos inéditos de obras importantes de nuestro patrimonio.

El fondo está formado por dossiers que documentan las intervenciones del restaurador con estudios técnicos e iconográficos de las obras, propuestas de restauración y conservación preventiva, fotografías, dibujos y material gráfico, y permiten estudiar todo el estado de las obras en el periodo justo anterior a la Guerra Civil. También destaca la correspondencia del restaurador y documentos que dejan constancia de su actividad en asociaciones e instituciones vinculadas al patrimonio.

Actualmente, el Archivo del Museu Nacional está trabajando en la preparación e incorporación de los documentos y de la base de datos facilitada por Maria Àngels Miquel en el Sistema de Archivo para poder poner todo el material a disposición de la comunidad científica y de la investigación.

Joan Sutrà davant de  la taula del Gòlgota del retaule de Sant Miquel de Cruïlles. Fons Joan Sutrà, AS_mn0625