El 2019 en 10 cifras

Intervalo de fechas:
09/01/2020

El Museu Nacional d’Art de Catalunya recibió 837.694 visitantes en 2019, un año en el que ha impulsado de forma especial la proyección internacional de su colección organizando exposiciones fuera de su sede, en Japón y en Brasil. Junto con las celebradas en varias ciudades españolas, estas exposiciones han atraído a más de 252.501 visitantes.

En 2019 257.492 personas pudieron disfrutar de una entrada gratuita o con descuento en el museo. En total, los visitantes de la sede de Barcelona y de las exposiciones de la colección organizadas fuera del museo superan el millón.

El museo, que en 2019 presentó una nueva Estrategia y Plan de Acción, cierra así un ciclo estratégico doblando sus visitantes respecto al 2012 y se centra ahora en potenciar su dimensión social, con nuevos planes de accesibilidad e igualdad de acceso a la cultura.

Las exposiciones

En cuanto a las exposiciones organizadas en su propia sede, Bartolomé Bermejo. El genio rebelde del siglo XV, organizada en colaboración con el Museo del Prado y la National Gallery de Londres, es uno de los grandes proyectos presentados por el museo en 2019, junto a las muestras dedicadas a Antoni Fabrés o a Aurèlia Muñoz. Durante el 2019 el museo también ha dedicado una especial atención a los ámbitos del cómic y la fotografía, con exposiciones como El víbora. Comix contracultural, Osamu Tezuka. El Dios del Manga o la muestra dedicada al gran fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. En total, estas exposiciones atrajeron 214.959 visitantes.

Entre las exposiciones internacionales destaca el éxito de la muestra dedicada a Juli González en Brasil y la buena acogida de la muestra sobre la Barcelona modernista que se verá en cinco ciudades de Japón y que culminará su viaje en 2020 en Tokio.

La colección en cifras

La colección permanente sigue siendo el mayor atractivo del Museu Nacional, que en 2019 ha introducido algunas importantes novedades en la colección de arte moderno y en las salas de arte de la posguerra y Segundas Vanguardias.

El museo trabaja intensamente para enriquecer las diferentes colecciones a través de adquisiciones, donaciones o depósitos y, especialmente, para la formación de la colección de arte de posguerra y Segunda Vanguardia que permitirá alargar el relato del museo hasta la década de los años 70 del siglo XX. Fruto de este trabajo, el año pasado 159 obras ingresaron a su fondo y 51 de ellas son obras de mujeres artistas: Mari Chordá, Aurelia Muñoz, Laura Pérez Vernetti, Marta Guerrero, Isa Haga, Marta Clavé y las fotógrafas Aleyda Rispa y Cristina Muñoz.

El museo también trabaja intensamente en la difusión y proyección de su colección a través de la participación con préstamos y depósitos a exposiciones y colecciones tanto nacionales como internacionales. En 2019 se prestaron 477 obras a 50 instituciones diferentes, de estas 271 viajaron a museos extranjeros.

Todos estos proyectos implican una ingente tarea de registro, conservación y restauración. Así, durante el 2019 el departamento de Conservación y restauración ha intervenido o restaurado un total de 730 obras del fondo del museo.

Programas públicos

El museo desarrolla un amplio programa de actividades en el ámbito de la educación y para diferentes tipos de público, que incluye conciertos, ciclos de conferencias, sesiones teatrales, proyecciones de películas, etc. A lo largo del año 74.484 personas participaron en este conjunto de actividades.

El Museu Nacional ha intensificado su participación en algunos de los eventos culturales más relevantes de la ciudad de Barcelona, como el Festival Loop, el Festival Grec y ha tomado parte en una producción del TNC. Estas colaboraciones se suman a otras ya consolidadas con instituciones de referencia como la Filmoteca o la Esmuc, creando una red de interrelaciones entre las diferentes artes.

El público

Un 22% de los visitantes del museo proceden de Barcelona, otro 22% de Cataluña y un 3% de España. Entre los turistas extranjeros destacan los visitantes de EE.UU. (9%), Francia (6%) Reino Unido (4%) o Rusia (4%).

Los Amics del Museu siguen creciendo y son ya 3.193 personas que apoyan al museo y participan en las diferentes actividades que organiza la Fundación.

Medio ambiente y responsabilidad social

El museo ha renovado sus dos certificaciones IQNet SR10 e ISO 14.001, y trabaja siempre desde la perspectiva de la responsabilidad social y la sostenibilidad. El medio ambiente es un tema central y durante 2019 continúa con las medidas de ahorro y mejora que han permitido segregar el 70% de los residuos y continuar con las medidas de ahorro energético.