Descubrimos el bestiario medieval con Second Canvas

Intervalo de fechas:
23/04/2020

Un nuevo recorrido virtual ya está disponible en la app Second Canvas del Museu Nacional.

A través de la colección de arte románico, puedes explorar el bestiario medieval con una selección de animales fantásticos presentes en la pintura, la escultura y la orfebrería, como son la pantera, el grifo, la sirena, el dragón o la arpía, entre otros. Las imágenes en muy alta resolución te permitirán seguir todos los detalles de las bestias que decoran obras tan conocidas de la colección y recorrer con una nueva mirada las pinturas de San Joan de Boí, Santa María de Taüll o San Pedro de Arlanza, los capiteles del castillo de Camarasa o la Viga de Cardet.

Los animales constituyen uno de los elementos más significativos de la iconografía medieval y, al mismo tiempo, uno de sus aspectos menos conocidos. Su importancia tiene que ver con el uso que se ha hecho en el mundo de las artes desde siempre, y en su función, el contenido simbólico y la relación que se establece entre el hombre y la bestia, que varía a lo largo del tiempo.

Es en el siglo VII, con San Isidoro de Sevilla y sus Etimologías, cuando se establecen las bases para definir el reino animal durante la Edad Media. En el siglo XII, el fisiólogo, tratado de historia natural del siglo II, se amplía con la inclusión de otros textos y capítulos nuevos que darán lugar a una fórmula literaria muy popular en la Europa medieval, llamada genéricamente «bestiario» .

Disfruta de una nueva experiencia y redescubre el museo a través de este storytelling interactivo.

Descárgate la app:

Descobrim el bestiari medieval amb Second Canvas