Arte de posguerra sobre tapiz y macramé de la mano de Aurèlia Muñoz

Intervalo de fechas:
14/10/2019
El Museu Nacional ingresará a su colección obras textiles y sobre papel de la artista Aurèlia Muñoz

El Museu Nacional d'Art de Catalunya acogerá a partir del 24 de octubre 7 obras textiles y una diversa colección de dibujos que muestran la calidad, originalidad, coherencia e intensidad de su poética y trabajo a lo largo de los años. Estas obras se exhibirán temporalmente en el contexto del proyecto de conformación y desarrollo del arte de posguerra y segundas vanguardias hasta abril de 2020.

La exposición plasma el nacimiento del lenguaje del arte textil gracias a sus obras, ya que Aurèlia Muñoz fue una artista reconocida en este ámbito consiguiendo una concepción escultórica que afecta el espacio y ofrece una experiencia sensorial. Revestidas, sus obras muestran un refinamiento, un rigor vanguardista y una pertenencia expresiva que no sólo obliga a rescatarlas para la historia, sino que es susceptible de lecturas en clave de contemporaneidad.

La colección contiene obras de principios de los años sesenta donde trabaja desde una pintura lineal sobre arpilleras rústicas, collages textiles sobre papel, hasta la técnica del patchwork en el tapiz llamado "La fuente de la vida". Por otra parte, también se podrá visitar la obra "Ente social" (1976), una escultura proyectada en el espacio de grandes dimensiones y presencia mostrada conjuntamente con bocetos y proyectos que ayudan a entender las piezas mayores y descubren su calidad como dibujante.

Art de postguerra sobre tapís i macramé, de la mà d’Aurèlia Muñoz