Arte y Compromiso. Propuesta de actividad 5
Objetivos
-
Comprender el humor como estrategia de gestión de conflictos.
-
Saber ser conscientes de cómo se construye la imagen del enemigo.
Contenidos
- El humor en tiempo de conflictos.
- La construcción de la imagen del enemigo.
- Artistas gráficos referentes.
Tipo de actividad
- Creación de una viñeta de humor gráfico que exprese monstruos y miedos internos.
Material
- Revistas de humor gráfico, viñetes impresas, papel, lápiz, lapices de colores, tinta, rotuladores, gouache, pinceles, etc.
- Guia Arte y compromiso durante la Guerra Civil, una perspectiva desde la cultura de la paz (pdf - 19 Mb). Sobre aquesta guia.
Competencias a trabajar
- Competencias del ámbito artístico: dimensión expresión e interpretación: competencias 5 y 6; Dimensión sociedad y cultura: competencias 8, 9 y 10.
- Competencias básicas del ámbito de cultura y valores: dimensión interpersonal: competencia 5; Dimensión sociocultural: competencias 8 y 10.
- Competencias básicas del ámbito social: dimensión histórica: competencias 1, 2, 3 y 4; Dimensión cultural y artística: competencias 8 y 10.
Técnicas de evaluación sugeridas
- Observación de actitudes. Rúbrica de evaluación.
Sobre humor y conflictos
- Escuela de Cultura de Paz (2005). (Deconstruir) la imágen del enemigo. Cuadernos de educación por la paz. Bellaterra.
- GILA- Guerra.
- Barcelona ciudad refugio. Ajuntament de Barcelona. El humor gráfico puede ser devastador. Entrevista Miguel Villalba.
- Núm 444 de La Directa. Entrevista: Jaume Capdevila (Kap): "Si l’humorista ha de fer la feina del periodista, vol dir que el periodisme està malalt".
- Portal web donde se expone la obra de Ramon Puyol.
- Zelizer, Craig, "Laughing our Way to Peace or War: Humor and Pacebuilding", 2010.
Sobre humor gráfico