Paseos de museo

Paseos de museo

28 y 29 de octubre, 4, 5 y 6 de noviembre de 2021

Duración: 2 h (aprox.)
Lugar: 
Punto de encuentro: Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585)
Precios: 
Actividad de pago con inscripción previa
Amics: 20€ | no Amics: 30€
Descripción:
Barcelona bombardeada

Uno de los motivos que propiciaron la campaña de salvaguardia y retirada de las obras del que entonces era el Museu d’Art de Catalunya fueron los bombardeos reiterados que sufría la ciudad. Mireia Capdevila, comisaria de la nueva exposición temporal del Museo y autora del libro Barcelona bombardeada, nos acompañará a visitar las plazas y las calles que más sufrieron las consecuencias de los ataques aéreos. Con ella dibujaremos una crónica de la durísima vida en la retaguardia en un momento histórico paradójico: cuando esta se convierte también en línea de frente.

Os proponemos un itinerario que tiene como objetivo recordar, el “urbicidio” que sufrió Barcelona durante más de dos años. El recorrido está basado en el libro Barcelona bombardeada de Mireia Capdevila (colección “Catalunya Desapareguda”, ed. Efadós, Barcelona, 2020), comisaria de la exposición ¡El Museo en peligro! Con ella recordaremos este episodio histórico que vivió la ciudad y concentraremos nuestro recorrido en las calles de Ciutat Vella.

Entre otros, veremos el impacto que tuvieron los bombardeos del 17 de marzo de 1938, cuando la aviación italiana dejó caer de nuevo sus proyectiles sobre Barcelona. La Gran Vía de les Corts Catalanes fue el eje que quedó más dañado a causa de estas bombas. También el edificio histórico de la Universitat de Barcelona quedó muy perjudicado por las bombas de los días 16, 17 y 18 de marzo, así como el emblemático Teatro Coliseum.

La lista de edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona tocados por las bombas no termina aquí. Así que continuaremos el recorrido bajando hasta la catedral, donde dos bombas malograron una parte del ábside y los vitrales.

Nos acercaremos hasta la iglesia de Sant Felip Neri, que vivió el 30 de enero de 1938 uno de sus peores días. Las bombas impactaron de pleno en este lugar y los niños que jugaban fueron víctimas fáciles de los proyectiles y de la metralla.

Otros puntos de la ciudad que vivieron las afectaciones de las bombas y que también veremos son, entre otros, la Via Laietana y el Mercado de Santa Caterina.

 

Logo Amics Museu Nacional

Actividad de los #AmicsMuseuNacional

Información y reservas: 
 
 

Actividad con inscripción previa.

Reserva tu plaza y espera a recibir confirmación.

Para realizar el pago:

  • si eres Amic, y tenemos tus datos bancarios, podéis autorizarnos para cobrar el recibo correspondiente.
  • si no eres Amic, realiza una transferencia bancaria en la cuenta ES05 2100 0974 8902 0007 5498 en el plazo de una semana desde la confirmación de la plaza (sino la reserva quedará sin efecto). Tendéis que indicar nombre, apellidos y nombre de la actividad.

No se reembolsará el dinero de las cancelaciones hechas a partir de 3 días antes de la actividad.

 

Passejada Barcelona bombardejada