Resurrection

Print
Location: 
Room 27
Artists / Makers / Authorities: 
Bartolomé Bermejo
Córdoba, circa 1440 – Barcelona, circa 1501
Museum tags: 
Social tags: 
  • Resurrection
  • Jerusalem
  • angel
  • soldiers
  • perfume
  • altarpiece
  • grave
Description:

El panel de la Resurrección es uno de los cuatro compartimentos de un retablo de Bartolomé Bermejo, un pintor cordobés que desarrolló su obra conocida en la Corona de Aragón. La obra de Bermejo, caracterizada por un realismo que no tiene idealizaciones, incorpora muchas de las novedades del arte nórdico, como el uso del aceite como aglutinante, que reemplaza el témpera de huevo.

Las cuatro pinturas eran parte de la misma predela dedicada a Cristo Redentor, que ha sido identificada como la de un retablo documentado por el pintor, dedicado a Santo Domingo de Silos (Daroca). Las obras fueron documentadas en París en 1898, en la colección del pintor Carlos Sáenz de Tejada, a cuya muerte fueron adquiridas por José Muñoz Ortiz, quien las vendió en 1914: las dos primeras al Museo de Arte y de Arqueología. de Barcelona, ​​a través de la mediación de Salvador Sanpere i Miquel, y los otros dos a Teresa Amatller i Cros, a través de la intervención de Josep Gudiol.

Los otros paneles de este conjunto también se pueden ver en el museo: Descenso de Cristo al Limbo , Entrada al Paraíso y visión del Crucificado  y la Ascensión .

Painting

Circa 1474-1479

90 x 69 x 7 cm

Comprado 1914

Inventory number: 

015871-000

Compartment of an altarpiece predella. The MNAC keeps two panels from the same work, the Descent into Limbo and the Resurrection, and another, the Ascension, is from the collection of the Institut Amatller d'Art Hispànic (Barcelona).
Oil and gilding on wood
Century: 15th
Subject: Religion
Bartolomé Bermejo - Resurrecció - Cap a 1475
Resurrecció
Bartolomé Bermejo - Ascension - Circa 1475 [1]
Ascension [1]