Fabricación de moneda y renovación tecnológica. XXVIII Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón

Martes 10 de abril y jueves 12 de abril, de 17 a 20 h

Lugar:
Espai Innova
Precios:

Precio de matrícula 15 €. Estudiantes, jubilados y Amics del MNAC, 10 €

Descripción:

Inscripciones abiertas para el XXVIII Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, que este año se dedica a la fabricación de moneda y renovación tecnológica.

La moneda es un producto manufacturado en serie y, por lo tanto, sujeto a un proceso de fabricación. Desde la Antigüedad y hasta la edad moderna se han utilizado diferentes sistemas de elaboración que los ponentes invitados presentarán con detalle. Se empezará por analizar las operaciones de trabajo del metal en las casas de moneda para seguir con la acuñación manual en martillo, que fue el más importante a la edad media.

Ya en época moderna aparecieron, sucesivamente, dos sistemas mecánicos que permitieron fabricar una moneda mejor acabada y, por lo tanto, más difícil de falsificar. Se trata de los molinos de laminación y de las prensas de volante. Las últimas asociadas a la introducción del acordonamiento del canto monetario como una medida de ornamento y de seguridad contra el recorte.

El hecho de que en la Seca Real de Barcelona se experimentaran los tres principales sistemas de fabricación a lo largo de la edad medieval y moderna nos permitirá como clausura repasar los avatares del proceso con ejemplos de piezas conservadas en el mismo Gabinete numismático de Cataluña.

#Numismàtica

Coordinación: Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Cataluña del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Martes 10 de abril, de 17 a 20 h

La manipulación del metal en las casas de moneda medievales, a cargo de Dr. Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de la Universidad de Córdoba

La fabricación de moneda a martillo en las fuentes iconográficas: de la Antigüedad a la Edad Media, a cargo de Dr. Manuel Gozalbes, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia

Jueves 12 de abril, de 17 a 20 h

La fabricación a molino y el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, a cargo de Dr. Glenn Murray, Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia

Entre la continuidad y la renovación tecnológica: las emisiones de la Seca Real de Barcelona, a cargo de Dr. Albert Estrada-Rius, Conservador del Gabinete Numismático de Cataluña y Dra. Maria Clua, adjunta a conservación del Gabinete Numismático de Cataluña

Curso reconocido por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente dirigida al profesorado

Jaime I, llamado «El Conquistador», Dinero de terno, 1258-1276

Felipe III de Castillaa, Miedio croat, 1611

Archiduque Carlos de Austria, 2 reales, 1708

Información y reservas:

Gabinet Numismàtic de Catalunya

De lunes a viernes, de 9 a 14 h

Curso limitado a 12 plazas

El precio de matrícula es de 30 €. Para estudiantes, jubilados y Amigos del museo, 24 €.

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia y a un dossier monográfico.

Para asistir al curso:

1. reservar plaza: nos debe facilitar por teléfono o por correo electrónico nombre, apellidos, domicilio, población, código postal, teléfono y correo electrónico de contacto

2. ingresar el importe de matrícula en la cuenta corriente a nombre del Museu Nacional d’Art de Catalunya (núm. 2100 0974 89 0200035583).

El museo cumple en todos sus términos la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 289, del 14 de diciembre de 1999)